POLITICA EN OBRAS


Con nuevas divisiones, lanzan el flamante triunvirato de la CGT

La nueva conducción de la central quedará en manos del marítimo Schmid, Daer, (Sanidad), y Acuña (estaciones de servicio). Quiénes se quedaron afuera.

CGT unificada con Daer, Schmidt y Acuña.
CGT unificada con Daer, Schmidt y Acuña.
Foto:DyN

Los gremialistas Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña asumen este lunes al frente de la CGT unificada tras cuatro años de divisiones, durante un congreso extraordinario que se realizará en el estadio Obras Sanitarias de esa capital.

El congreso deliberativo, que se realiza esta mañana en el estadio ubicado en el barrio porteño de Núñez, no contará con la presencia de los gremios que responden a los jefes de los sindicatos de peones de taxi, Omar Viviani, y de trabajadores rurales, Gerónimo "Momo" Venegas, quienes rechazan la fórmula del triunvirato.

Horas antes del congreso, los tres dirigentes que conducirán la CGT cuestionaron la "tozudez" con la que se maneja el Ejecutivo y advirtieron que el presidente Mauricio Macri "debe rectificar muchas cosas" para frenar "el deterioro social creciente".

Tras el paso al costado que dieron Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, hoy se formaliza la reunificación con la representación de las distintas facciones de la CGT: Héctor Daer, de Sanidad, que responde al sector que estuvo más alineado al kirchnerismo; Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento, que representa a la CGT Azopardo; y Carlos Acuña, de Estaciones de servicio, por la Azul y Blanca.

Antes del encuentro, los nuevos jefes de la central adelantaron al diario La Nación que los primeros pasos de la CGT unificada serán reunirse para generar "una agenda y una estrategia, tomar contacto con el poder político y con el sector empresario" e "ir a ver al papa" Francisco.

Los gremialistas minimizaron la posibilidad de realizar un paro contra el Gobierno en el corto plazo, pero marcaron una fuerte distancia con las políticas de Cambiemos, al afirmar que en los últimos meses "ha crecido la pobreza, ha caído el consumo, ha habido despidos y la actividad industrial ha dejado de crecer".

Hoy estarán presente la mayoría de los congresales que representa a los 213 gremios confederados en la CGT, pero no participará medio centenar de gremios que rechaza la conducción colegiada como los sindicatos enrolados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (M.A.S.A), que encabeza Viviani, quien el lunes publicará una solicitada para fundamentar su inasistencia al congreso. Tampoco estarán presentes los gremios liderados por Venegas, quien anunció que mañana "impugnará" por vía judicial y administrativa "todo lo actuado" en materia de "convocatoria y padrones" por los sectores convocantes al congreso.

Durante el congreso de mañana también se elegirán a los 34 secretarios que completarán el consejo directivo de la central gremial.

Además designarán a los salientes líderes de las tres vertientes de la CGT en distintos puestos de la central unificada: Moyano estará al frente de la Secretaria Gremial; Barrionuevo de la de Capacitación, y Caló de la de Interior.