POLITICA

Con un auto importado, el hijo de Giorgi llegó a su "primer millón"

El joven ingeniero lleva sólo un año como funcionario público y aumentó su patrimonio en un 240%. Vida de lujo, viajes relámpago y amor internacional.

PERFIL COMPLETO

Foto:Instagram - Perfil.com

La leyenda dice que la fortuna sonríe a los audaces. Pero, en tiempos de kirchnerismo, también le regala carcajadas a los familiares y amigos de los funcionarios. Así lo prueba la última declaración jurada del subsecretario del Ministerio de Industria, el ingeniero Cristóbal Ordóñez. Nombrado en el cargo por su propia madre, la ministra Débora Giorgi, Ordóñez declaró un incremento patrimonial del 241%, aun cuando subvaluara el Audi S3 que conduce. Si se contabilizara el rodado por su valor de mercado, el funcionario superaría el millón de pesos con sólo 25 años.

Tal como reveló Perfil.com, el joven consiguó un puesto como subsecretario de la cartera de su mamá en 2012, a los 23 años, por el que hoy percibe un sueldo que oscila los 60 mil pesos. En su segunda presentación ante la Oficina Anticorrupción, Ordóñez dijo tener un patrimonio fiscal de 828 mil pesos repartidos entre plazos fijos, créditos de AFIP, cajas de ahorro, bienes y un auto de lujo -que está declarado a una tercera parte de lo que cotiza en el mercado-. Al contabilizar el valor de venta que tiene su Audi S3 Sportback, el ingeniero supera su primer millón. Nada mal para un funcionario categoria '89.

Para salvarse de la inflación, Ordóñez depositó 287.315 pesos en dos plazos fijos diferentes. Además, dijo tener 37 mil pesos en el banco y cinco mil en billete. Al mismo tiempo, acumuló un sideral crédito con la AFIP en concepto de devolución de ganancias de 202 mil pesos.

Una curiosidad que se desprende del documento está en el ítem de jornadas laborales. Allí, el ingeniero dijo cumplir con 70 horas de trabajo por semana, lo que completa un equivalente de 14 horas por día hábil. Por otro lado, Ordóñez no declaró el arma 9 milímetros que le solicitó a la RENAR el año pasado. El funcionario pudo haberla omitido o vendido. Cuando Perfil.com le envió esta pregunta, entre una decena de otras, Ordóñez optó por no responder.

Industria nacional, auto importado. Pese a los intentos del Ministerio de Industria por promocionar y vender el plan ProCreAuto, que beneficia a la producción nacional, el Coordinador de Transferencia Tecnológica del Ministerio de Industria volvió a declarar un lujoso Audi S3 tope de gama, de fabricación importada. Ordóñez detalló que el automóvil está valuado en 281 mil pesos. Sin embargo, agentes del mercado indicaron a Perfil.com que el vehículo se cotiza, al menos, al triple.

Aun así, el hijo de la ministra está acostumbrado a los lujos, incluso desde antes de percibir un sueldo estatal. Ya a los 19 años se paseaba por Puerto Madero con un Mini Cooper azul. Con él, Cristóbal se trasladaba desde la torre Renoir II hasta el ITBA, donde estudiaba Ingeniería.

Allí, sus padres le habían comprado una cochera para que no tuviera problemas a la hora de estacionar, relataron fuentes de su entorno a Perfil.com. El importado, fabricado en 2008, consta en la declaración jurada que la ministra presentó ese año. "Fue un regalo que Débora le había hecho a Cristóbal", relataron las fuentes.

Vida hermética y viajes relámpago. Así como la imagen de Ordóñez es fuertemente custodiada en Industria (tras la primera publicación de Perfil.com, el video donde el joven aparecía escoltando a su madre fue ocultado de YouTube), Giorgi siempre tuvo un especial cuidado por las zonas geográficas que frecuentaba su hijo por temor a la inseguridad. A tal punto que la ministra sólo le permitía al joven salir de Puerto Madero para ir a determinadas zonas de la Ciudad de Buenos Aires, como Almagro o Villa Crespo, si lo hacía con custodia, apuntó una fuente.

Sin embargo, con el paso de los años, Ordóñez se fue ganando la confianza de su madre. Ahora, el funcionario acumula una decena de viajes al año a Ecuador, a donde visita a su novia, oriunda de Guayaquil. Desde allí, la pareja compartía románticas postales en las redes sociales donde celebraba su amor por el funcionario público. Cuando este portal se comunicó con los voceros del ingeniero con motivo de facilitar su réplica, las imágenes fueron borradas del perfil de Instagram de Gabriela Melendez (gabymelendezch), su novia. Sin embargo, no quisieron responder las preguntas de este portal.

Tal como reveló Perfil.com meses atrás, el joven fue nombrado como subsecretario en el Ministerio de Industria, contraviniendo la Ley de Presupuesto, a través del decreto 2300/2012, que firmó su propia mamá junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el entonces jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.

(*) De la redacción de Perfil.com. En Twitter: @PatoCaruso



Patricio Caruso