POLITICA


Con una diferencia de centésimas, Beder se adjudicó la victoria en La Rioja

"La gente no vota inútiles", dijo el gobernador al dictaminar el triunfo. Aún faltan escrutar mesas y la diferencia es ínfima. "Defenderemos la victoria en la calle", lanzaron los radicales.


Foto:Télam

Las elecciones en La Rioja todavía no terminaron. Mientras el gobernador Luis Beder Herrera anunció que el Frente para la Victoria (FpV) ganó las elecciones "por un ajustado margen" porque "la gente no vota inútiles", el radicalismo, que se ubica a 55 centésimas detrás cuando aún faltan escrutar mesas, también se proclamó triunfador y denunció fraude.

El escrutinio definitivo comenzará mañana a las 18 y determinará quién ganó las elecciones legislativas de La Rioja. El conteo provisorio finalizó anoche cuando faltaban contabilizar los votos de 19 mesas, de las cuales 14 eran de la capital, cuyos telegramas no pudieron ser computados oficialmente porque habrían desaparecido, informaron los medios locales. 

Ante este panorama, la justicia electoral federal no se pronunció públicamente y le dio lugar a ambos candidatos a adjudicarse la victoria. Tanto el FpV como el Frente Cívico Riojano, que lidera el radicalismo, se proclamaron ganadores.

Después de la medianoche, Beder Herrera sostuvo que "hemos ganado por un ajustado margen, pero hemos ganado". El gobernador le puso pimienta a sus declaraciones: cargó contra "los traidores" y dijo que se ganó porque "la gente no vota inútiles".

"Defender la victoria en la calle". Después de escuchar al gobernador, el primer candidato del Frente Cívico Riojano no quiso ser menos. Esta mañana, el diputado reelecto Julio Martínez se declaró ganador y advirtió que "si Beder Herrera insiste con la mentira, convocaremos a la ciudadanía a defender el triunfo en la calle".

"Hemos ganado por 658 votos en toda la provincia, según las actas de los fiscales del frente, que sacaron fotos antes de ser devueltas a las urnas", explicó el legislador. La oposición está dispuesta a "defender voto a voto, abrieremos las urnas si es necesario", dijo, ya que cuentan con "toda la documentación de respaldo y la experiencia necesaria en estas disputas".

Denuncia de fraude. Según la apoderada del Frente, Cristina Salzwedel, entre las irregularidades detectadas "la más grave fue la entrega por parte del Tribunal Electoral, dentro de las urnas, de la boleta cortada de la fórmula del FpV en los departamentos donde se elegían diputados provinciales, violando el acta número 15 dictada por el propio Tribunal".

El senador nacional Ernesto Sanz (UCR-Mendoza) avaló la postura de sus correligionaros riojanos: "Ganamos en La Rioja, pero el gobernador quiere alterar el triunfo del diputado Julio Martínez. Todo el país debe saber este grave hecho", manifestó.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Elecciones 2013
  • elecciones en La Rioja