POLITICA “FUE LIMPIADO DE PROPAGANDA K”, EXPLICAN


Conectar Igualdad y Arsat, stands ausentes en la nueva Tecnópolis

PERFIL COMPLETO


Foto:cedoc
La nueva versión de Tecnópolis que impulsó el gobierno de Mauricio Macri introdujo nuevos espacios y al mismo tiempo terminó con otros: Conectar Igualdad, Arsat y Qunita no están más en el predio que, según reconocen sus autoridades, fue “limpiado de propaganda kirchnerista”.
Los cambios en la estructura de la feria todavía sacuden los tentáculos de esta gigante organización. Los stands de Conectar Igualdad y Anses, emblemas de la anterior gestión, ya no se encuentran más. La titular de la Secretaría de Contenidos Públicos, Gabriela Ricardes, explicó a PERFIL el motivo de su salida: “Decidimos separar los contenidos de los servicios. Todos los trámites de atención al público, como el DNI, la SUBE o los trámites de previsión social, se pueden realizar en el espacio El Estado en tu Barrio. Lo que no vamos a hacer es generar contenido falso a partir de servicios”.
El espacio de Arsat tampoco está presente en esta versión. Sobre este punto, Ricardes esgrimió que su ausencia se trató de una decisión ministerial: “Nosotros ofrecemos el espacio a las diferentes áreas de Nación para que desarrollen lo que ellos quieran exponer. En el caso de Arsat, la decisión pasó al Ministerio de Comunicaciones, que no debe haber tenido el interés de montarlo nuevamente”.
Más previsible, quizás, era el destino de Qunita, el plan por el que actualmente está procesado Aníbal Fernández  (y otros ex funcionarios) y cuyo funcionamiento se suspendió en febrero. El lugar es ocupado hoy por el Ministerio de Educación bajo el eslogan Revolución Educativa. Aunque su funcionamiento es parcial. “Al menos hasta agosto, los empleados de este espacio trabajarán la mitad de horas por la mitad del sueldo”, aseguró Osvaldo Mendieta, integrante de la Coordinación de Programas Socioeducativos Intersectoriales.
Otra novedad es la sección Nuevos Creadores, una manzana dedicada a la elaboración de contenidos para redes sociales. Allí, donde se encontraba Nucleoeléctrica Argentina, funciona hoy el Club de Estilo, un espacio dedicado a la creatividad.
Una de las apuestas del Gobierno para este año es la versión itinerante de Tecnópolis Federal, que tendrá su nueva edición a partir del 19 de septiembre en Santiago del Estero. La decisión de movilizar los contenidos –y no a los visitantes– modificó el alcance del Plan Mi Escuela, que trasladaba gratis a alumnos de todo el país. El plan seguirá vigente en el Conurbano tanto para establecimientos públicos como privados, y se extenderá hasta las ciudades principales de la Provincia.

Andrés Todesca