POLITICA LA EX KIRCHNERISTA ALARCÓN ANUNCIÓ LA NOVEDAD


Confirmado: el campo prepara su propio partido

Quiénes lo impulsan y cuál es su estrategia. Por qué quieren tentar a Binner y Macri.

José María Campagnoli, el fiscal suspendido por “abuso de poder” y “mal desempeño”.
José María Campagnoli, el fiscal suspendido por “abuso de poder” y “mal desempeño”.
Foto:DYN

Cerca de cumplirse los tres meses del conflicto agropecuario que mantiene en vilo al país, dirigentes de la agrupación Pampa Sur anunciaron oficialmente la constitución de un partido político que representa los intereses del campo. “Nos identificamos con el Partido Nacional del Campo Australiano”, señalaron. En diálogo con Perfil.com, el presidente del Grupo Pampa Sur, Miguel Saredi, señaló que “hace tiempo que estamos trabajando en el tema”. El dirigente señaló que después de que “expulsaran” a María del Carmen Alarcón de la Presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, la agrupación tomó más reconocimiento. Alarcón (ex integrante del bloque kirchnersita), actualmente se desempeña como secretaria de Integración Regional del gobierno santafecino de Hermes Binner. La dirigente, quien es la cara más visible de la flamante agrupación partidaria, lleva adelante la construcción de un espacio político electoral. “Pampa Sur teje alianzas locales y territoriales”, afirmó Saredi a Perfil.com. El dirigente cercano a Mauricio Macri (fue elegido por el jefe de Gobierno para dirigir el Mercado de Central) señaló que la agrupación busca acercarse a los mandatarios que “defienden la cadena productiva”. Elecciones 2009. De cara al próximo año electoral, Saredi dijo que la participación del nuevo partido del campo dependerá de cada provincia. Por ejemplo, “en Santa Fe se eligen todos los jefe comunales. Aunque el partido ya es provincial, no creo que podamos discutir con Binner candidatos a senadores o a diputados nacionales”. Desde el binnerismo salieron a despegarse de la iniciativa de su funcionaria Alarcón: ''Ella ya estaba armando el partido incluso antes de ser nuestra funcionaria, en el 2007''.

Aunque el proyecto aún está verde a nivel nacional. Ese sentido, Alarcón, por su parte señaló más temprano al portal de la agencia Télam, que “no creo que lleguemos al 2009 con un partido nacional”. Sin embargo, la funcionaria señaló que la idea es conseguir los avales necesario para armar frentes electorales, al menos en la ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. Saredi (quien, como se señaló, mantiene estrechas relaciones con Macri) imagina repetir la experiencia del Frente Amplio en Uruguay. “Hemos tenido mucha relación (con el ex comandante tupamaro José) Mujica, quien nos explicó el proceso productivo” realizado por el Frente, que llevó a Tabaré Vázquez a la Presidencia del país vecino.

Hasta el momento, Pampa Sur no involucra a representantes de primeras líneas de las principales cuatro agrupaciones rurales. "Muchos dirigentes de las entidades no quieren esto, pero nosotros estamos convencidos de que tenemos que darle entidad política a los reclamos", señaló Saredi a Perfil.com.  

 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • miguel saredi alarcón gurpo pampa sur