POLITICA JUSTICIA

Confirmaron el procesamiento del cuñado de Julio De Vido

Claudio "Mono" Miniccelli pasó nueve meses prófugo de la Justicia y fue detenido en Chapadmalal. Está acusado por los supuestos delitos de "asociación ilícita" y "contrabando agravado".

Con pedido de captura nacional e internacional desde fines de octubre del año pasado, Claudio
Con pedido de captura nacional e internacional desde fines de octubre del año pasado, Claudio "el Mono" Minnicelli, fue trasladado desde la sede de la Comisaría 8va en Mar del Plata. Foto:Telam

La Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento y prisión preventiva de Claudio "Mono" Miniccelli, cuñado del ex ministro kirchnerista de Planificación e Infraestructura Julio De Vido, hoy en la causa denominada "la mafia de los contenedores". 

Para los camaristas Edmundo Hendler, Nicanor Repetto, y Juan Bozón, aquellas resoluciones del juez en primera instancia Marcelo Aguinsky se encuentran "ajustadas a Derecho" y por consiguiente deben "ser confirmadas".

Miniccelli pasó nueve meses prófugo de la Justicia y fue detenido en Chapadmalal, cerca de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, y se encuentra procesado con prisión preventiva por los supuestos delitos de "asociación ilícita" y "contrabando agravado". 

Para el juez Aguinsky, el cuñado de De Vido era "un estrecho colaborador" del supuesto jefe de la banda, Carlos "Cuqui" Barreiro Laborda, ex dueño de Lo Jack, y le fijó un embargo de 22.181.818 de pesos.

Barreiro Laborda se encamina a juicio oral y público por esta causa, junto a los ex jefes de la Aduana en el puerto Osvaldo Alberto Giacumbo y Edgardo Rodolfo Paolucci, además de Mauro Daniel Delmastro, Federico Ernesto Tiscornia Salort, Néstor Orlando Frega, ex oficial de inteligencia de Fuerza Aérea; Vanesa Valeria Calamante, Martín Aníbal Corral, Santiago Néstor Jiménez y Rodolfo Enrique Trebino.

Todos los enviados a juicio se encuentran con procesamientos firmes por los presuntos delitos de "asociación ilícita" y "contrabando agravado".

Aguinsky sostuvo que los acusados "habrían intentado, merced a su organización y distribución de funciones, y con la connivencia de funcionarios de la Dirección General de Aduanas, ingresar a la República Argentina la mercadería almacenada en (seis) contenedores".

Y lo habrían hecho "declarando ante el servicio aduanero información falsa con la que pretendieron eludir los controles dispuestos por aquel organismo", según se desprende "de los elementos documentales incorporados al expediente y de las conversaciones telefónicas interceptadas".

"El día 10 de agosto de 2016 se logró el traslado de los citados 6 contenedores, desde la Terminal Portuaria 5 BACTSSA, hacia el Depósito Fiscal Moreiro Hnos. de la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires", refirió el magistrado.

De todos modos, subrayó que "merced a las alertas y bloqueos que se habrían consignado en el sistema informático, se impidió que los contenedores así trasladados pudiesen ser despachados a plaza".

También está procesado con prisión preventiva en esta causa el empresario Sung Ku Hwang, coreano extraditado desde su país conocido como "Mister Korea".