POLITICA TRABAJO CONJUNTO

Conflicto mapuche: el Gobierno se reúne con gobernadores patagónicos

El encuentro con los mandatarios de Chubut, Río Negro y Neuquén tiene como objetivo coordinar protocolos de seguridad entre las fuerzas federales y las provinciales.

Tierras ocupadas por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
Tierras ocupadas por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Foto:Gentileza Cholila Online

El Gobierno se reunirá este miércoles con los gobernadores de Chubut, Río Negro y Neuquén con el objetivo de armar una estrategia conjunta frente al aumento de la conflictividad con las comunidades originarias en el sur del país, especialmente con el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Además de los mandatarios provinciales Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén), estarán presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según publicó La Nación desde el Gobierno manifestaron que el encuentro es "prioritario" y adelantaron que "el objetivo es ver cómo están los protocolos de seguridad entre la Nación y las provincias".

Las cifras oficiales indican que la RAM habría realizado alrededor de 70 atentados en distintas localidades del sur del país. Por esta razón, la intención del Gobierno es crear los protocolos necesarios para que las fuerzas federales de seguridad, que integran la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, trabajen de forma coordinada con las policías provinciales.

El encuentro se realizará desde las 15 en Casa de Gobierno.



Temas: