POLITICA JUICIO ORAL

Boudou se declaró inocente y pidió que le devuelvan su auto

El exvicepresidente está acusado de haber sido cómplice en la falsificación de los papeles de un vehículo para perjudicar a su exmujer en el divorcio.

Amado Boudou
Amado Boudou Foto:Dyn

El exvicepresidente Amado Boudou afrontó este jueves una nueva jornada del juicio en su contra, en la causa en la que se lo investiga por irregularidades en la transferencia de un automóvil. "Soy inocente", aseguró al llegar a tribunales. Por ese presunto delito, la fiscalía pidió una pena de tres años de prisión en suspenso, mientras que su defensa le solicitó al tribunal que anule el alegato fiscal y se disponga su absolución por “el beneficio de la duda”.

"Presiento que se va a conocer que soy inocente" afirmó Boudou al arribar a los Tribunales de Comodoro Py. En ese sentido agregó: "Yo he venido siempre a defenderme".

El vicepresidente de Cristina Kirchner estuvo acompañado por su amigo Manuel Quieto, cantante de La Mancha de Rolando, que también había estado presente entre el público el día en que empezó el juicio. 

Desde las 10.30 hasta pasadas las 18, el Tribunal Oral Federal 1 escuchó los argumentos de todos los acusados que pidieron su absolución.

El último turno fue el de la defensa de Boudou, a cargo de Jacobo Grossman y Martín Magram, quienes reclamaron que se anule el alegato fiscal, en donde se pidieron tres años de prisión, y se declare la absolución por la falta de pruebas. También pidió que le devuelvan el auto que la justicia tiene incautado.

Para la fiscal Stella Maris Scandura, el exministro de economía fue cómplice primario del delito de falsedad ideológica, por lo que solicitó que se le aplique una inhabilitación por seis años.

En el mismo contexto, pidió tres años de prisión para María Graciela Taboada de Piñero, exfuncionaria del Registro Automotor; para el gestor Alberto Soto y para la ex pareja de Boudou, Agustina Seguín. Todos ellos están imputados por falsedad ideológica, coautores y partícipes necesarios. 

Scandura planteó la absolución del gestor Rodolfo Basiami y requirió el decomiso del auto. Así lo hizo ante los jueces Gabriel Eduardo Vega, José Antonio Michilini y Adrián Grünberg en la primera jornada del juicio, el 29 de junio.

El caso. El juicio se realiza en torno a la falsificación de los papeles de un auto Honda CRX Del Sol modelo 92 que Boudou compró cuando vivía en Mar del Plata y aún no era político. "Ni yo ni mi entonces pareja, Agustina Seguín, insertamos o hicimos insertar datos falsos en ningún documento público", declaró en indagatoria el exnúmero dos de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner apenas se abrió el debate. 

En el mismo contexto, aseguró que compró el coche en cuestión en 1993 en la ciudad balnearia, y aclaró: "En 2001 le entregué todos los papeles" al gestor Ricardo Gómez Coll "para que realizara la transferencia y la denuncia de cambio de motor", pero en 2002 falleció "y hubo una continuidad del trámite (por parte del gestor Andrés Alberto) Soto". 

El exvicepresidente deberá enfrentar además un juicio oral en la causa Ciccone, donde se lo acusa de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho y, también pesa sobre sus hombros una causa por enriquecimiento ilícito.