POLITICA


Córdoba: contarán los votos con boletas de las PASO

Así lo determinó la Junta Nacional Electoral, luego de la denuncia de irregularidades.


Foto:Télam

La Junta Nacional Electoral de Córdoba resolvió durante el día de hoy que los votos emitidos con las boletas de las PASO serán válidos, luego de que referentes de distintos partidos que participan en los comicios legislativos denunciaran algunas situaciones irregulares en los cuartos oscuros de la Capital y el interior de la provincia.

El acta que confirma la medida dispone que “deberán ser considerados votos válidos aquellos que sean emitidos con las boletas utilizadas en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto, que se correspondan con las listas oficializadas para las elecciones del día de la fecha".

La medida se resolvió después de que voceros del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, denunciaron irregularidades al comienzo de los comicios.

Asimismo, la candidata del Frente para la Victoria, Carolina Scotto señaló en declaraciones radiales “la aparición en algunas 20 escuelas de la Capital y algunas del interior de boletas con los mismos candidatos pero con las la inscripción correspondiente a las Paso en la parte superior”.

La candidata del kirchnerismo alertó a sus votantes y fiscales para que “verifiquen que las boletas corresponden a las elecciones del 27 de octubre”.

El candidato del Frente Cívico, Ernesto Martínez, se sumó este mediodía a las denuncias y calificó al accionar como una "estrategia sistemática" que se repite en varias escuelas y con diferentes candidatos. "Nos están cambiando nuestras boletas actuales por las que se utilizaron en las Paso.Queremos alertar a nuestros votantes y a los presidentes de mesa. Hay una picardía que se ha extendido por diferentes lados”, dijo.

En tanto, el candidato de Unión PRO, Héctor Baldassi, también denunció la situación y apuntó que "esto empaña el acto cívico, a casi 30 años de la recuperación de la democracia”.

Por ese motivo, la secretaria Electoral de la Justicia federal de Córdoba, Marcela Martínez Paz, confirmó que cuatro fuerzas políticas realizaron presentaciones por cambio de boletas por las que estaban en el cuarto oscuro en las primarias de agosto pasado.

"Son cuatro las agrupaciones que han hecho presentaciones con generalidad, donde plantean que aparentemente aparecieron boletas que corresponden a la elección de agosto y no a la actual", sostuvo. Por ello, dijo que solicitó a los partidos que "especifiquen las escuelas donde han relevado estas irregularidades" para que los delegados de la justicia federal certifiquen la maniobra.

"Habría que aclarar que la reposición de las escuelas deben hacerlas los partidos políticos. La Justicia no tiene boletas sólo las que van al inicio del acto eleccionario", explicó y precisó que "la Junta Electoral nacional decidirá frente a las distintas presentaciones".



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Elecciones 2013
  • Córdoba
  • PASO