POLITICA

Córdoba fue un caos por una huelga general de transporte

No hubo servicio durante todo el día. Intiman a la empresa que originó el paro y califican la medida de "extorsiva".

PERFIL COMPLETO

Foto:Télam

Cientos de miles de personas quedaron a pie por un sorpresivo paro de transporte en Córdoba. Lo que se originó como una asamblea de los empleados de la empresa de transporte Ciudad de Córdoba que buscan precisiones respecto a su situación laboral derivó en un inesperado parate de todas las líneas, ocasionando graves inconvenientes a los cordobeses que vieron alterada su rutina durante todo el día de hoy.

La Municipalidad intimó a la empresa a brindar el servicio y, una vez declarada la huelga general, calificó la medida como "extorsiva". Visiblemente preocupado el intendente capitalino Ramón Mestre en conferencia de prensa explicó que se intimó a las empresas para que restablezcan la prestación bajo amenaza de sacarle la caducidad de las licencias. "Hemos intimado a las empresas a que restituyan el servicio sino se dictará la caducidad de las licencias", dijo.

"Hemos cumplido con nuestra palabra de garantizar la fuente de trabajo, por están incumpliendo con la ley, con lo cual cosa que le haya prometido no es válido", agregó Mestre. 

Por su parte el gobernador José Manuel de la Sota calificó de “bochornoso” el paro y llamó a debatir un proyecto que prohíba interrumpir los servicios públicos de manera abrupta. “No hay justa causa que autorice a perjudicar a toda una población. Esto vale para todos los servicios públicos. Tiene que haber gradualidad en las medidas de protesta. Tienen que agotarse las vías de diálogo. No puede ser que despierten una mañana y se encuentren con que paró el transporte”, agregó. 

Cerca de las 15 horas, circuló la información de que el paro había sido levantado, pero los colectivos no lograron salir de manera efectiva a la calle porque los choferes fueron agredidos en pleno centro de la ciudad por trabajadores de la empresa Ciudad de Córdoba y de inmediato los transportistas dejaron de circular porque "no estaban dadas las condiciones de seguridad" a pesar de que la Policía aseguraba que las condiciones de seguridad estaban absolutamente garantizadas para prestar el servicio.

(*) Especial para Perfil.com.



Ariel Bogdanov