POLITICA REFUGIADOS


Crean un "gabinete nacional" para los refugiados sirios

Tendrá como finalidad establecer las directrices generales para su recpeción y proponer acciones interministeriales en materia de integración social.

Foto:AFP

El Gobierno nacional oficializó este jueves la creación de un Gabinete especial que tendrá a su cargo todo lo relacionado con la llegada al país de refugiados sirios. El presidente Mauricio Macri anunció en Estados Unidos, durante su participación en la Asamblea de las Naciones Unidas, el relanzamiento del llamado "Programa Siria", que propone recibir a 3.000 refugiados sirios en territorio argentino. 

La decisión fue comunicada en el Boletín Oficial a través de la publicación del Decreto 1034/2016, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Interior, Rogelio Frigerio. "Se propone la creación del Gabinete Nacional del Programa Siria integrado por los Ministerios mayormente involucrados, sobre la base de un trabajo sistemático de articulación y coordinación necesario para lograr un exitoso proceso de integración en nuestra sociedad", señala entre sus argumentos la norma. 

El nuevo organismo "tendrá como finalidad establecer las directrices generales para la recepción humanitaria de personas desplazadas forzosamente como consecuencia del conflicto en la República Árabe Siria y proponer acciones interministeriales en materia de integración social".

El Gabinete nacional del Programa Siria será presidido por Marcos Peña y estará integrado por los titulares de los ministerios del Interior; de Relaciones Exteriores; de Desarrollo Social; de Educación; de Trabajo; de Salud; de Justicia; de Seguridad; de Cultura y de la Agencia Federal de Inteligencia, quienes podrán designar un funcionario en su reemplazo con rango no inferior a Secretario.

Además, el nuevo organismo será asistido por la Mesa de Trabajo del Programa Siria, que será coordinada por el titular de la Dirección Nacional de Migraciones.

Entre las facultades del Gabinete, según el decreto, está la posibilidad de "convocar y/o requerir la participación y colaboración de expertos y representantes de sectores con injerencia en la materia, de los distintos sectores de la sociedad civil, representantes de Organismos Internacionales y de los poderes del Estado Nacional, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".