POLITICA


Cristina aumentó otra vez la AUH y lanzó el "más ambicioso" plan de viviendas

La Presidenta anunció un incremento de hasta el 40% en las asignaciones. Justificó el impuesto a las ganancias.

Antes, la mandataria entregó viviendas del Plan Procrear.
Antes, la mandataria entregó viviendas del Plan Procrear.
Foto:Télam

En 20 minutos de Cadena Nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un aumento de hasta el 40% en la Asignación Universal por Hijo (AUH), lanzó una ampliación del Plan Procrear, elogió la gestión de ANSES, cuestionó a las AFJP y a la "teoría del derrame" menemista. Al mismo tiempo, justificó el impuesto a las Ganancias, uno de los principales reclamos de la oposición: "Si no tuviéramos Ganancias, no les alcanzaba a los jubilados".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El discurso de Cristina llegó apenas dos horas después de que el gremialismo opositor copara la Plaza de Mayo en reclamo por la inflación, la pobreza y la seguridad. Desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, la mandataria sentó en primera fila a los sindicalistas afines Hugo Yasky (CTA), Antonio Caló (CGT) y Gerardo Martinez (UOCRA) -quienes la escucharon junto a Estela de Carlotto-.

La Presidenta anunció que las AUH del grupo uno se incrementará de 460 a 644 pesos por niño, lo que conforma un aumento del 40%. "Esto beneficia a 3 millones de mujeres y llega a 1 millón 800 mil familias", contó. En el grupo dos -que tienen algún tipo de ingreso-, en cambio, aumentará un 35%, de 320 a 432 pesos. El grupo tres, un 30% y el cuarto un 20%.

En ese marco, la jefa de Estado elogió la gestión de la ANSES. "Llegamos a un pico histórico de asignaciones familiares con 7 millones 900 mil", siguió. Y detalló: "El 60% de los niños y adolescentes del país se encuentran con cobertura, ya sea por trabajo registrado o por asignación por hijo".

Con Diego Bossio sentado a pocos metros, Cristina sostuvo que "nada de esto se hubiera logrado si el Estado no estaría administrando en favor de los que menos tienen". Acto seguído, la mandataria cuestionó a "los que convencieron a los argentinos con el efecto derrame, de darle a los de arriba para que, cuando tengan, caiga para abajo, porque nunca cae nada".

Allí, la Presidenta explicó que "como militante" adhiere a otro tipo de teorías. "En la distribución del ingreso es en el único lugar que no existe la ley de gravedad", dijo. Y completó: "En nuestro modelo, hemos demostrado que poniendo dinero en los humildes finalmente termina subiendo para arriba".

Luego, la mandataria le respondió a quienes critican el uso de los fondos de la ANSES para otros proyectos, como el Fútbol Para Todos"Lo que es jubilaciones y pensiones se lleva el 77,7% del total del ANSES", afirmó, acompañada de un cuadro que la misma entidad elaboró. "De cada 100 pesos, 77 pesos se lo llevan pensionados y jubilados", ejemplificó.

Fue entonces cuando Cristina aprovechó para responderle a la megamarcha convocada por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, cuyo principal reclamo fue la suba del impuesto a las Ganancias, entre protestas por la inflación y la desocupación. "Si no tuviéramos Ganancias, no les alcanzaba a los jubilados para tener el nivel de jubilaciones que tienen hoy", lanzó.

Antes de la Cadena Nacional, la jefa de Estado entregó créditos a familias beneficiadas por el Plan Procrear, al que denominó como el "más ambicioso de la historia" con más de "110 mil viviendas que están en marcha en todo el territorio argentino".



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Procrear
  • ANSES
  • Asignación Universal por Hijo