POLITICA ENTREVISTA DESDE ITALIA

Cristina comparó el modelo económico de Macri con el de la dictadura

Además, volvió a especular con su candidatura: "Hemos tenido reuniones con dirigentes, pero no hay salvadores ni construcciones individuales".

Cristina Fernández dio una entrevista para la cadena Telesur.
Cristina Fernández dio una entrevista para la cadena Telesur. Foto:Telesur

La expresidenta Cristina Fernández advirtió que la Argentina "va por mal camino" con las políticas instauradas por el presidente Mauricio Macri, a quien comparó de ejecutar un modelo económico como el de "la dictadura cívico militar de los años 70".

La exmandataria afirmó que Argentina no tiene producción y está bajo políticas de destrucción del trabajo, una situación "que anteriormente vivimos en la dictadura cívico militar de los años 70 con la plata dulce (modelo económico de la dictadura)".

En una entrevista con la cadena Telesur en Italia, Fernández adviritió que "cuando asume el actual gobierno de Argentina se produce una devaluación del 60 por ciento de la moneda, lo que significa una transferencia de ingresos de los sectores vulnerables a los sectores concentrados". Y consideró que es un retroceso frente a la gestión del kirchnerismo.

En ese marco, Cristina cuestionó las medidas de Macri: "El Estado actual de Argentina es absolutamente generoso con los que más tienen: redujo impuestos a las grandes exportadoras cerealeras, a las grandes exportadoras mineras y le paga intereses fantásticos a los inversores y especuladores internacionales".

Además, Cristina se refirió a su posible candidatura al expresar que "hemos tenido reuniones con dirigentes, pero no hay salvadores ni construcciones individuales".

"Tengo responsabilidad por ser ciudadana argentina, cada uno debe sentirse responsable de la construcción democrática", precisó, aunque dijo que "no es momento de discutir esto, no contribuiría. Hay que hacerlo en una construcción colectiva, sin que se 'pivotee' sobre una persona".

El 4 de mayo último, durante una conferencia en el sindicato de docentes privados, CFK había descartado de plano presentarse con un "no me interesa". "Voy a ser absolutamente sincera: he sido dos veces presidenta, he tenido uno de los honores más grandes que es que el pueblo te vote y que cuando te tiene que votar de vuelta, te voten por 10 puntos más que la primera vez", sostuvo entonces. 

Más adelante, la ex jefa de Estado cuestionó las promesas de campaña de Macri: "Este Gobierno cuando asumió prometió que no iba a devaluar, que no iba a haber tarifazo, ajustes de ninguna naturaleza, que iba a ver pobreza 0, que los trabajadores no iban a pagar impuestos y es exactamente lo contrario, asumió y se produjo una devaluación de 60 por ciento de la moneda y los alimentos se dispararon en un 50 por ciento".

Por último, se refirió al fallo del 2x1 de la Corte Suprema: "Este fallo permite la liberación de más de 700 genocidas condenados por los delitos más aberrantes, desaparición forzada de personas, torturas, muertes, desaparición de niños, violaciones de mujeres", reiterando que la sentencia va en contra del comportamiento y conducta en los procesos de memoria, verdad y justicia de Argentina.