POLITICA SIETE AÑOS DE MANDATO

Cristina defendió a sus funcionarios y criticó a ‘secuaces judiciales’

En un discurso por los 31 años de la democracia, la Presidenta reaccionó contra los magistrados que aceleraron investigaciones contra el Gobierno.

PERFIL COMPLETO

Foto:Pablo Cuarterolo

Cristina Kirchner le disparó ayer a los jueces federales que aceleraron las causas contra funcionarios del Gobierno y se mostró como la jefa de la campaña de su proyecto político de cara al año que viene. “A los sicarios mediáticos se sumaron algunos secuaces judiciales”, advirtió la presidenta, en el Salón de las Mujeres Argentinas, donde ofreció su discurso por los 31 años de democracia. Lo hizo adentro de la Casa Rosada porque la lluvia le impidióusar el escenario exterior, aunque luego salió a saludar a la multitud en la plaza de Mayo.

“Justo lo llaman a indagatoria horas antes de que se aprobara el Código Procesal Penal”, afirmó sobre el ministro de Justicia, Julio Alak, que fue citado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, por su paso en la gestión de Aerolíneas Argentinas. “Ningún juez llamó a indagatoria a ninguno de los vaciadores de Aerolíneas Argentinas”, sacudió la jefa de Estado en su arremetida.

También denunció a la jueza María Lanz, que fue la que llevó la causa que investigó el fiscal José María Campagnoli contra Lázaro Báez. “Se trata de una fiadora de un narcotraficante, que recibió 20 años de condena”, aseveró. Y defendió al fiscal antilavado Carlos Gonella, que fue denunciado por la jueza Lanz. Este diario adelantó ayer que Gonella será procesado por el juez Martínez de Giorgi. También fue citado por el magistrado Claudio Bonadío, quien precisamente  investiga a la presidenta por irregularidades en la empresa Hotesur, que administra los hoteles de los Kirchner. “Nadie me va a extorsionar”, aseveró la presidenta, no solo en referencia a la Justicia sino a los fondos buitres. Fueron los párrafos más calientes de su discurso y marcó los ejes centrales del enfretamiento que define el último año del gobierno de Cristina Kirchner.

Elecciones. En otro plano, la presidenta lanzó la campaña de cara a 2015. Le pidió a propios y extraños que muestren los proyectos que tienen. “Nosotros tenemos uno, concreto, explicitado”, advirtió. No bendijo a ninguno de sus candidatos presidenciables (ayer había tres: Daniel Scioli, Florencio Randazzo y Julián Domínguez), pero para muchos castigó, sin nombarlo, al gobernador bonaerense: “Para ser candidatos no alcanza con elegir un color, marketing o una foto, hay que tener hombres identificados con un proyecto colectivo”, aseveró Cristina Kirchner. También lo dijo, claro está, por Sergio Massa.  Pidió que nadie la postule para ningún cargo. Aunque en el kirchnerismo muchos la imaginan como candidata para el Parlamento del Mercosur.

En una suerte de promoción del kirchnerismo de cara a 2015, Cristina repasó los logros de su gestión. Desde la Asignación Universal por Hijo, hasta la estatización de Aerolíneas Argentinas. Aunque hubo un lugar para Amado Boudou en el escenario, no lo defendió por la reciente elevación a juicio oral de la causa en la que se lo investiga por usar papeles falsos para radicar un auto Honda (ver aparte).  Luego, Cristina salió al escenario, habló a la multitud, y bailó cumbia.



Mariano Confalonieri