POLITICA


Cristina descubrirá una bandera que flameó en Malvinas en 1966

La Presidenta encabezarà un acto por el Día del Veterano y exhibirá una de las siete banderas que flamearon en las Islas durante el Operativo Cóndor.


Foto:Dyn

La presidenta Cristina Fernández encabezará hoy en la Casa de Gobierno un acto para conmemorar el Día del Veterano de Malvinas y descubrirá en la oportunidad una de las siete banderas que flamearon en las Islas durante el Operativo Cóndor, en 1966.

La ceremonia, convocada para las 12, será en uno de los espacios interiores del edificio bautizado por la jefa del Estado 'Patio Malvinas'.

En una de las paredes de ese lugar, está ubicado desde hace varios días la vitrina con la Bandera Argentina, que será expuesta, y en las últimas horas se terminaron de ubicar las sillas y los equipos de televisión y sonido para la transmisión del mensaje presidencial.

Para esta ocasión, fueron invitados los gobernadores, intendentes del conurbano, representantes sociales y sindicales y veteranos de guerra, que acompañarán a la Presidenta en ese Patio.

Al mismo tiempo, tal como ocurre en los últimos actos oficiales de la mandataria en la Rosada, se instalaron pantallas gigantes en los otros patios del edificio para que la militancia kirchnerista, convocada especialmente, pueda seguir las alternativas del acto.

La Bandera que expondrá Cristina Fernández es una de las siete que flamearon durante 36 horas en las Malvinas, el tiempo que permaneció en las Islas el avión de Aerolíneas Argentinas que había sido desviado por un grupo de militantes peronistas el 28 de septiembre de 1966, hecho que se llamó Operativo Cóndor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Esos símbolos patrio fueron entregados a Cristina Fernández el 24 de agosto de 2012 y se decidió instalarlas en lugares relacionados con el Día del Veterano de las Islas Malvinas.

Uno de ellos quedó depositado en el mausoleo que guarda los restos del ex presidente Néstor Kirchner, en Río Gallegos, y otro quedó el año pasado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, en ocasión de la apertura de las sesiones ordinarias.

En 2012, Cristina Fernández había entregado otra de las Banderas a la Basílica de Luján, en oportunidad de celebrarse allí un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, y otra quedó depositada en la Basílica de Itatí, Corrientes.

Las dos restantes se ubicaron en el Museo del Bicentenario en la Casa Rosada y en el Museo de las Islas Malvinas en el Espacio de la Memoria, ex ESMA.

El año último, la jefa del Estado había conmemorado ese Día del Veterano de Malvinas con un acto en la ciudad chubutense de Puerto Madryn y en 2012 había viajado a Ushuaia, Tierra del Fuego, para participar de la vigilia que anualmente realizan allí los veteranos de la guerra en memoria de sus compañeros.

Esa tradicional ceremonia se realiza en Río Grande y Ushuaia y culminará con un desfile cívico militar.

La actividad tiene mayor trascendencia en Río Grande, lugar que por ley nacional fue declarado como "Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa de Malvinas".

Al evento, por lo general multitudinario, concurren veteranos de guerra de todo el país y se espera la asistencia del secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.
El acto se realiza a orillas del mar, orientado hacia el archipiélago.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Malvinas
  • Operativo Cóndor
  • Dardo Cabo