POLITICA TRANSICIÓN 2015


Cristina Kirchner: "Un país no es lo mismo que una empresa"

La Presidente saliente inauguró obras en el Hospital Nacional Posadas y realizó videoconferencias con Entre Ríos y Esteban Echeverría.

Cristina, durante su primer acto tras los comicios.
Cristina, durante su primer acto tras los comicios.
Foto:Captura TV

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró esta tarde obras en el hospital Posadas, en el oeste del conurbano bonaerense, en su primer acto público, tras la derrota del oficialismo en las elecciones presidenciales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La jefa de Estado está acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, que integraron la fórmula del Frente para la Victoria que perdió en el balotaje contra el binomio Mauricio Macri-Gabriela Michetti.

De pie, Cristina agradeció en primer término a los asistentes al acto. “Muchísimas gracias, estar aquí, hoy,… quédense tranquilos, siempre voy a estar con ustedes, siempre”, comenzó la Presidenta saliente.

“Estar aquí, en Morón, y junto a nosotros el perfil que se recorta de este emblemático e histórico hospital o centro de salud. Emblemático porque durante décadas fue abandonado porque durante mucho tiempo sus trabajadores estaban precarizados, porque además sus instalaciones estaban obsoletas. Pero también fue emblemático de lo que fue la salud para los gobiernos, pero también es histórico también porque faltan 11 trabajadores que fueron arrebatados durante la última dictadura”, añadió.

“Hoy también culminamos las obras en las que nos habíamos comprometido. La primera etapa del Plan Director. Más de 350 millones de pesos destinadas a las nuevas salas de shock room pediátrico. Pedí que lo abran ya para no especular durante la campaña electoral. Hoy pude recorrer el shock room. Hablé con Paraná e Ituzaingó, con obras avanzadas de salud. El PAMI inviritió más de 1400 millones de pesos en la construcción de estos modernísimos hospìtales”, describió.

Luego, Cristina afirmó que “esta gestión abonó más de 1200 millones”. “Sólo restan pagar 200 millones de pesos a la siguiente administración. Miren qué diferentes etapas y épocas. Cuando él llegó el 25 de mayo de 2003, si le hubiera dejado el gobierno anterior dos o tres hospitales listos para inaugurar. También dejamos listos para ser entregados al nuevo gobierno toda la documentación que se requiere para llamar a licitación. Sólo falta la decisión político, tienen todo listo”.

“Hoy presentamos la plataforma Odeón, muy humilde, Una suerte de Netflix criollo donde todos van a poder acceder a centenas de horas de series argentinas y películas argentinas en en emprendimiento conjunto de INCAA y Arsat. A través de tu tablet, computadora, podrás ver películas argentinas. Hoy se informó que este 2015 hemos roto el record de venta de tickets en los cines. Más de 42 millones. Record de venta de entradas de cine a un promedio de 62 pesos cada una”.

“El Estado no se hace solamente construyendo hospitales. Agua potable, cloacas, obras sanitarias, acceso al gas, educación, viviendas, todo lo que contribuye al universo”.

Sobre los resultados electorales: “Por primera vez hubo ballottage en nuestro país. La diferencia entre ambas fuerzas fue muy escasa, muy chiquita. Y yo me pregunto si hubiera sido al reves: ¿qué estaría pasando ahora en Argentina? Hay que tener convivencia democrática como argentinos. Y hoy, que estamos firmando junto a los gobernadores argentinos, a muchos de ellos, le firmé la refinanciación de los pasivos para desendeudarse cada día más, no puedo olvidarme, cuando lo miro, miro a mi ex ministro de Salud, Juan Manzur, gobernador de Tucumán y ganó por 14 puntos, sin embargo, se mantuvo en vivo a la sociedad por un pretendido fraude. Por eso les digo a los 42 millones, que se queden tranquilos, nosotros no vamos a hacer las cosas que nos hicieron a nosotros. ¿Saben porqué? Porque este espacio plural diverso, peronismo, ha sufrido persecuciones, negaciones, proscripciones, como nunca tal vez ningún otro partido político en la Argentina. Y es precisamente en nombre de esas tragedias es que jamás se nos ocurriría algo que dañara la gobernabilidad. Al contrario, vamos velar por los derechos de todos los argentinos”

Nos vamos a dejar a nadie sin presupuesto. ¿Saben porqué? Sabemos de las responsabilidad de gobierno. Y sabemos de las responsabilidades de gobierno que cuando no se cumplen impactan en los más vulnerables. Por eso siempre sostenemos las instituciones, porque cuando éstas se rompen como sucedió en 2001, los que más sufren son los de abajo”.

“Quiero darles a todos los argentinos la tranquilidad de que la responsabilidad, que la historia, y que nuestras propias convicciones y sentimientos, porque es un sentimiento profundo, hay que esperar que las cosas le vayan bien a la patria, nos inspira un amor a la Patria, queremos que al país le vaya bien. Nosotros del ejército de tanto peor o tanto mejor, por eso quiero decirles en esta tarde. No sólo estaba en ruinas el Posadas sino la platan de trabajadores. Precarizados con 30 años de antiguedad. Nadie entró sin concurso. Hay 1200 trabajadores que están como monotributistas porque no reunieron las condiciones. Pero nadie entró por la ventana, entramos y salimos por la puerta. Por la misma puerta que entramos, por la misma puerta salimos. pero salimos además, con el orgullo como argentinos de haber cumplido parte de la tarde. Y fíjense que no digo la tarea, sino parte. Porque siempre a alguien le falta trabajo, al que no puede acceder a su vivienda propia”.

“Salimos con muchas cosas más porque cuando entramos casi un cuarto de los argentinos no tenía trabajo, y hoy cuando salimos hay un índice de desocupación de 5,9. Entramos con una Argentina donde había impunidad y salimos habiendo iniciado la tarea de reconstrucción y reparación de la Memoria, la Verdad y los Derechos Humanos más importante que se registre en la historia del mundo”.

“No recuerdo países que hayan juzgado sus propios crímenes. Siempre han sido tribunales internacionales, ad-hoc, empezando por la Segunda Guerra Mundial”. “Por eso, cuando el otro día del domingo 22 me tocó leer a mí y a otros argentinos una editorial del mismo diario que le dijo a Néstor Kirchner que iba a durar un año en los gobiernos, reclamando que cesaran los juicios de lesa humanidad, y cuando vi la reacción popular, pensé que hemos sembrado coraje y cultura para defender la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

“Hemos bajado los índices de precarización. Falta más. Mucho más, pero tienen que ayudarnos los sindicatos, empresarios. Entramos a esa Casa Rosada donde no había Consejo del Salario y salimos con convenios colectivos. Es el salario mínimo vital y movil mejor de América Latina. Mídanlo con lo que quieran”.

“Salimos con el derecho de la AUH, que significa que mientras no se consigue trabajo, el Estado tiene que estar presente para que vayan al colegio, y tenga salud, porque no tienen la culpa de lo que les pasó a los padres”.

“Entramos a esa Casa de Gobierno a punto de perder las órbitas satelitales. Néstor a través de un decreto sacó del medio esto y volvió a recuperar para los argentinos. Nos vamos con dos satélites en sus órbitas. Hechos por argentinos”.

“Entramos con un déficit energético muy importante, pero no se notaba ¿y saben porqué?. Porque ustedes no tenían nada que enchufar. Tuvimos que generar miles de megavatios para la reindustrialización. Dimos trabajo a miles de argentinos”.

“Hos nos vamos con más de 1000 científicos que retornaron al país y con inversión en Ciencia y Tecnología. Con eventos tecnológicos más importantes que se recuerden en la historia argentina”.

“Creamos centros culturales. Nosotros llevamos a cambio la más extraordinaria inversión cultural. La inversión… Y nos vamos con una industria de contenidos y series, que nos permite que nuestros artistas conquisten premios internacionales, sin precedentes. Más de 200 películas argentinas”.

Sobre Aerolíneas: “Es modelo en el mundo, aerolínea que hemos recuperado. Lo reconoce la propia competencia privada. A diferencia de los privados, va a todas las provincias argentinas, a las 23. A las que son turísticas y a las que no lo son. Un país no es una empresa, es una nación, conformada por hombres y mujeres, con necesidades que deben ser cubiertas no con un criterio economicista, como si fuera una empresa”.

“No es lo mismo un país que una empresa, que nadie se confunda”, lanzó.

“Entramos a una país donde habíamos perdido un recurso estratégico que ningún país pierde, el energético y nos tocó recuperar YPF, convertido hoy en la empresa argentina más grande. Mañana vamos a ir a La Plata y vamos a visitar las inversiones que se están haciendo en el instituto de investigación”.

“Podría seguir hablando de derechos… De las universidades, para que nuestros chicos tengan que estudiar, para que no tengan que hacer como en los 60, que jóvenes del sur tenían que venirse hasta Córdoba o La Plata o Buenos Aires para estudiar”.

Nadie puede decir que en estos 12 años y medio no ha progresado un poco más de lo que era su vida en el 2001, 2002 y 2003”.

“Finalmente quiero decirles que hay otros derechos, que tal vez no era reclamados por el conjunto de la sociedad. Y tengo el inmenso orgullo como mujer y ser humano de que bajo nuestra gestión se promulgara la ley del matrimonio igualitario, fertilidad, identidad de género”.

“Haber inaugurado el Polo Científico, donde sólo había ocupas y ratas, ratas de cuatro patas digo”.

“Hemos hecho algo mucho más importante, ¿Saben qué? Hemos empoderado al pueblo en sus derechos. La gente sabe cuáles son sus derechos. No son autoconvocados, son empoderados. Ojo si alguien se atreve a querer sacárselos, ahí estaremos defendiendo las conquistas logradas. Hemos sembrado esta conciencia popular y democrática en todos. La Patria es del otro para que la solidaridad sigan siendo lo más importante”

Y concluyó: “Muchas gracias por el empeño puesto porque sé que nunca más van a abandonar la lucha. Gracias. Los quiero mucho”.

El acto tuvo como ejes las obras realizadas sobre el Hospital Posadas: un nuevo edificio para la guardia pediátrica y el hall central del centro sanitario totalmente renovado. Además se hace entrega de once legajos a familiares de trabajadores del hospital detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar.

Cristina además estableció contacto con Paraná, para inaugurar por videoconferencia los consultorios externos y las áreas de laboratorio y diagnóstico por imágenes del hospital de la capital entrerriana. Según sus autoridades, en dicho centro de salud actualmente están siendo atendidas unas cuatrocientas personas por día en los diferentes servicios.

También, en el hospital general de Agudos de Ituzaingó y en el del Bicentenario de Esteban Echeverría, la mandataria presentó obras en salas de terapia intermedia e intensiva, además de equipamiento.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Cristina Fernández de Kirchner
  • primera aparición
  • Elecciones 2015
  • Transición 2015
  • Hospital Posadas