POLITICA


Cristina Kirchner vuelve del reposo con una reunión con Vladimir Putin

La Presidenta firmará actos de "cooperación atómica" con su par ruso, que llega mañana, en lo que será su primera aparición tras la faringolaringitis.

Archivo. Vladimir Putin y Cristina, durante la última cumbre del G20. Mañana volverán a verse las caras en la Casa Rosada.
Archivo. Vladimir Putin y Cristina, durante la última cumbre del G20. Mañana volverán a verse las caras en la Casa Rosada.
Foto:AFP

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner retomará su agenda como jefa del Ejecutivo cuando reciba el sábado a su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, con quién firmará acuerdos de "cooperación atómica" tras una semana de inactividad por un cuadro de faringolaringitis.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Además, desde el gobierno argentino, no descartan que haya posibles arreglos en torno a posibles inversiones en Vaca Muerta. Es que antes de la visita, Putin definió a la Argentina como el "principal socio en América Latina, la ONU y el G20" de Rusia, en el marco del renovado interés del gigante euro-asiático por la región, que se vincula con las sanciones económicas que afronta por el conflicto de Crimea.

Aunque hasta este mediodía no se difundió oficialmente la agenda de la visita, se supo que la jefa de Estado recibirá a Putin a las 11,30 en la explanada de la Casa de Gobierno, tras lo cual se realizarán las presentaciones protocolares, y luego ambos se dirigirán al despacho presidencial, para firmar los acuerdos, consignó la agencia DyN

Se estimó que habrá declaraciones de los presidentes tras las firma de los tratados, o bien cuando vuelvan a encontrarse a las 20,30 en el Palacio San Martín, de la Cancillería, para compartir una cena.
Aunque no se adelantó formalmente, la dirigencia rusa podría plantear inversiones en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, para el cual Argentina busca socios.

Será el regreso a la actividad de la mandataria luego de diez días, por un cuadro de faringolaringitis, que le obligó a suspender sus actividades, entre ellas un viaje al Paraguay, y el acto por el Día de la Independencia, que encabezó finalmente el vicepresidente Amado Boudou.

Según agencias internacionales, se prevé la firma de "un convenio de cooperación en materia de intercambio de energía nuclear con fines pacíficos" entre ambos presidentes, y en ese sentido, se señaló que la corporación atómica rusa Rosatom "está interesada en el proyecto de la central nuclear argentina de Atucha III".

El titular de Rosatom, Serguéi Kiriyenko, informó del "interés" ruso por "incrementar la cooperación nuclear con los países de América latina, especialmente con Argentina y Brasil". Y explicó: "América latina es un mercado poco tradicional para Rusia y puede ser una de las prioridades para el desarrollo de Rosatom".

Buenos Aires es la segunda etapa del líder del Kremlin en su viaje por América Latina, quien visitó primero Cuba, y tiene previsto llegar el domingo a Brasil.

Putin participará desde el martes en la cumbre de potencias regionales BRICS, adonde estará la Argentina como país invitado, aunque la jefa de Estado declinó presenciar la final del Mundial –que jugará la Selección ante Alemania- por el cumpleaños de su nieto, y llegará el mismo día de la actividad, a Brasilia. 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Vladimir Putin
  • Cooperación atómica
  • Reposo de CFK
  • Vaca Muerta