POLITICA


Cristina nombró como embajador en el Vaticano a un funcionario que echó Néstor Kirchner

Eduardo Valdés fue jefe de Gabinete de Cancillería hasta 2004. Reemplazará al saliente Juan Pablo Cafiero. Ya recibió el plácet.

Valdés, junto a Maradona, al saludar al Papa Francisco.
Valdés, junto a Maradona, al saludar al Papa Francisco.
Foto:Twitter: @eduardofvaldes

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó a Eduardo Valdés como embajador ante la Santa Sede, informó hoy la Cancillería, que agregó que "el Estado Vaticano ha otorgado el plácet de estilo" al representante nacional.

Valdés, que días atrás trajo a la Presidenta la invitación del papa Francisco para un almuerzo en el Vaticano, es abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires y tiene Maestrías en Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia y Georgetown.

Fue jefe de Gabinete de la Cancillería durante la primera parte de la gestión de Rafael Bielsa, hasta el quiebre de la relación entre el canciller y Néstor Kirchner en diciembre 2004, mes en que el entonces presidente decidió la partida de Valdés tras la crisis diplomática con Cuba por el caso de la médica Hilda Molina.

Más recientemente, Valdés integró la delegación que acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su reciente viaje a Roma. Sucederá así a Juan Pablo Cafiero, que ocupó la representación diplomática vaticana desde 2008.

En marzo de 2013 escribió un poema tras el nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como el Papa Francisco. "Habemus Papa. Habemus Papa, reza el olbelisco por Asis, nuestro Jorge es Francisco, porteño de América Latina. Cuanta emoción, los ojos de Cristina. Piratas, devuelvan las Malvinas, dijo el cardenal en homilía", consignaban los primeros versos del escrito.

En septiembre de ese año, el Vaticano aceptó en tiempo récord el plácet de Cafiero, tras la tensión por el tácito rechazo de la nominación para ese cargo de Alberto Iribarne por su condición de divorciado en nueva unión. La sede, vacante desde la renuncia en diciembre de 2007 de Carlos Custer, estuvo en ese lapso a cargo del encargado de negocios Hugo Gobbi, en un status diplomático que la Santa Sede consideró "irregular".

Cafiero asumió como embajador el 11 de noviembre pero la presentación de cartas credenciales al entonces papa Benedicto XVI se concretó recién el 5 de diciembre de ese año, por "trámites de rigor", dijeron entonces en Cancillería.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Eduardo Valdés
  • Juan Pablo Cafiero
  • Papa Francisco
  • Jorge Mario Bergoglio
  • embajada en el Vaticano
  • Santa Sede