POLITICA


Cristina reestructurará la deuda de 13 provincias

La mandataria hará su primera aparición pública en cadena nacional luego de que el país cayera un "default selectivo".

La Presidenta hará su primera aparición pública tras el default.
La Presidenta hará su primera aparición pública tras el default.
Foto:Cedoc

Un día después del default, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará la reestructuración de la deuda de 13 provincias con el Estado nacional en lo que será la primera aparición pública de la mandataria tras la secesión de pagos. "Se trata de continuar las renovaciones de carácter trimestral de reprogramación de flujo de interés de la deuda", explicó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al confirmar el acto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

A partir de las 18.30, en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, el Ejecutivo continuará con su estrategia de mostrar solidez económica y vocación de pago, en pleno conflicto con los fondos buitre. Allí, se espera que gobernadores, funcionarios del gabinete y dirigentes del kirchnerismo le manifiesten su apoyo a la Presidenta a 24 horas de caer en un "default selectivo".

Los fracasos en las negociaciones con los holdouts hicieron que el país caiga en secesión de pagos con el 92% de los acreedores de la deuda externa, ya que el juez Griesa decidió levantar el "stay" y trabar un embargo, pero aún hay posibilidades de solucionar el conflicto en los próximos días.

Por eso, Capitanich sostuvo que esta medida compone un hecho "muy importante y significativo" al momento de soslayar el contexto en el que se anuncia esta medida. Según el jefe de Gabinete, y gobernador en licencia de Chaco, "significa un impacto de alivio en las finanzas públicas de carácter provincial".

"Se registró un 1078% de incremento del Fondo Federal Solidario, es una evolución muy positiva en términos de evolución de la deuda, con 10 mil millones de pesos de reducción de la deuda neta", concluyó. El anuncio incluirá a 13 provincias pero, acorde a los dichos de Capitanich, ya hay acuerdos para que sea extensivo a 4 distritos más.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Default
  • Griefault
  • Deuda externa
  • Deuda provincial