POLITICA CIERRE DE LISTAS

Cristina se postula al Senado y en la Provincia pelearán todos contra todos

La ex presidenta formalizó su candidatura por el frente Unidad Ciudadana. La acompaña Taiana y en la lista de diputados figuran caras nuevas. Pocos espacios para La Cámpora.

Candidata. La ex mandataria centrará su campaña en criticar al gobierno de Cambiemos y hará foco en la gestión de Vidal.
Candidata. La ex mandataria centrará su campaña en criticar al gobierno de Cambiemos y hará foco en la gestión de Vidal. Foto:CEDOC PERFIL

La ex presidenta Cristina Kirchner estiró hasta anoche la definición pero al final irá como candidata a senadora nacional por su propio frente, Unidad Ciudadana, acompañada por el ex canciller Jorge Taiana. Su indefinición “paralizó” a sus rivales de la oposición, Florencio Randazzo y Sergio Massa, que esperaron a tener indicios firmes de la ex mandataria para confirmar sus aspiraciones.

La ex presidenta centrará su campaña en criticar el proyecto económico de Mauricio Macri, en cuestionar de manera directa a la gobernadora María Eugenia Vidal (porque sabe que es la carta fuerte del PRO para la campaña) y en coronarse, si hace una buena elección, como la jefa de la oposición, con la mira puesta en 2019.

Para ella, las políticas económicas de la Casa Rosada están perjudicando a la clase media y la clase baja, a donde irá a buscar los votos. Sabe que tiene un núcleo que siempre la acompañó, buscará también votantes entre los independientes, por eso la vieja guardia K quedó casi “retirada” de las listas.

A Taiana, que pertenece al Movimiento Evita, le habían ofrecido ser el titular de la lista de Diputados por el PJ que ahora controla Randazzo. Pero el ex funcionario, que había organizado la reunión entre los dos, decidió quedarse en el kirchnerismo.

Cristina Kirchner estuvo recluida en su departamento de Recoleta, junto a su hijo Máximo Kirchner -actual diputado nacional- definiendo las listas. Un día antes, había descartado la unidad con su ex ministro. Y se había sentado con Víctor Santa María, del PJ porteño, para alcanzar un acuerdo que incluyera a La Cámpora en la Ciudad (ver recuadro).

Pero la principal novedad en las listas que la ex presidenta elevó a la junta electoral de Unidad Ciudadana es que hay muchas caras nuevas y poca presencia de La Cámpora. La estrategia que resolvió el mundo K fue que los candidatos estuvieran vinculados a los temas que ella quiere discutir en la campaña: economía, ciencia y problemas sociales. Y que no aparecieran nombres asociados a conflictos del pasado, sobre todo, por causas de corrupción. Una síntesis, en definitiva, de lo que pasó el martes en el acto de Arsenal. Por eso, el segundo candidato a diputado nacional será el ex presidente del Conicet, Roberto Salvarezza. Recién tercero aparece Fernando Espinoza, el mandamás de La Matanza y titular del PJ bonaerense. Tercera está Vanesa Siley, del Sindicato de Judiciales opuesto a Julio Piumato. Quinto estará el ex gobernador Daniel Scioli. La agrupación de Máximo Kirchner recién aparece en el noveno lugar, con una homónima de la titular de la OA, Laura Alonso, vinculada a Andrés “Cuervo” Larroque.

La jornada estuvo plagada de discusiones, tensas, por la disputa de los lugares. Algunos de los intendentes que acompañan a CFK querían a Juan Patricio Mussi como candidato a senador en el lugar de Taiana, pero ella le ofreció el octavo lugar en la lista de diputados nacionales. La negociación no llegó a buen puerto y él se negó a integrar la nómina. Fernando Espinoza, que ansiaba encabezar la lista del Congreso, quedó en un tercer lugar, con una probabilidad de entrar concreta. Ella compensó el enojo dándoles libertad de acción en las listas a la Legislatura bonaerense, poblada de intendentes o nombres sugeridos por ellos. El jefe comunal de Avellaneda, el ultra K Jorge Ferraresi, fue el encargado de negociar por ellos.

Un dirigente de diálogo frecuente con ella dijo a PERFIL que la idea de Cristina Kirchner es generar una suerte de espacio “fundacional” que tenga incidencia en la discusión por la definición del sucesor de Macri en dos años. CFK está entusiasmada con las encuestas que recibe, que le dan números positivos en el Conurbano bonaerense, donde hay una gran cantidad de electores.

El espacio de Martín Sabbatella, el ex titular de la AFSCA, tendrá representación en la lista de diputados nacionales, con Mónica Macha, que es su esposa. También habrá lugar para Walter Correa, un sindicalista de Moreno, y para otro intendente, Ariel Sujarchuk, de Escobar que coloca a Laura Russo por la primera sección.



Filmus, al frente en la Ciudad

Una reunión entre Cristina Kirchner y el jefe del PJ porteño, Víctor Santa María, destrabó el viernes a la noche el conflicto entre los sectores del kirchnerismo de la Ciudad. La Cámpora, el peronismo y otros sectores progresistas irán unidos para enfrentar a Cambiemos. La lista a diputados nacionales la encabezará el ex ministro de Educación, Daniel Filmus, y será acompañado por la dirigente de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti. Santa María le propuso a CFK a Filmus porque, según las encuestas, es quien mejor mide en el espacio. La ex presidenta aceptó a cambio de que en el segundo lugar fuera Cerruti. Los otros casilleros serán completados por los diputados Juan Cabandié y Carlos Heller, la periodista Gisela Marziotta y el ex funcionario Gustavo López. La lista de legisladores porteños será encabezada por el ex presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde.

Este frente competirá en las Paso contra “Ahora Buenos Aires”, de Itaí Hagman, y la alianza “Peronismo por el Bien Común”, de Gustavo Vera y el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, quien irá como diputado.