POLITICA JUSTICIA

Cristina volvió a Comodoro Py, pero ahora como testigo

Se presentó a declarar en una de las causa de dolar futuro. Es la llamada "contradenuncia de dólar futuro", iniciada por diputados K.

Cristina Kirchner en Comodoro Py
Cristina Kirchner en Comodoro Py Foto:Telam

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner declarará hoy a las 10 de la mañana ante el fiscal federal Jorge Di Lello, como testigo en los tribunales federales porteños por la causa conocida como la "contradenuncia de dólar futuro" que iniciaron diputados kirchneristas el día en que la ex jefa de Estado tuvo que ir por primera vez a una indagatoria.

El fiscal buscará saber cómo era la operatoria de dólar futuro por la que después terminaron procesados la ex presidenta y varios de sus funcionarios y deberán enfrentar el juicio oral y público, mientras que la ex mandataria, deberá responder un cuestionario de una decena de preguntas orientadas a saber por qué se tomó la decisión política de implementar la venta del dólar futuro al final del kirchnerismo.

En los tribunales de Comodoro Py 2002 se había dispuesto hoy un operativo de seguridad ante la presencia de la ex jefa de Estado, quien planea viajar en los próximos días a Europa.

Otro procesado. Dos semanas atrás, quien declaró fue el diputado del Frente para la Victoria y ex ministro de Economía kirchnerista, Axel Kicillof. 

El legislador, que también está procesado, aseguró que a su criterio la devaluación "no era inevitable" sino que "formó parte de las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri".

A criterio de Kicillof, "todos los testigos consultados sostienen -con razón- que la participación del Banco Central de la República Argentina en el mercado de dólar futuro que se está investigando configura una operatoria no sólo perfectamente legal sino que, además, es una práctica habitual de los bancos centrales de todo el planeta".

Di Lello ya interrogó a economistas y a periodistas, y también al jefe de Gabinete, Marcos Peña. A los legisladores Mario Negri y Federico Pinedo (denunciantes de la operación de dólar futuro) y al ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, quien sostuvo que "la devaluación ya había sucedido, no puede evitarse algo que ya ocurrió".