POLITICA CAUSA OIL

Cristóbal López y Echegaray serán investigados en el fuero Penal Económico

El juez Julián Ercolini decidió enviarle el expediente que tiene en su juzgado a su colega María Verónica Straccia, que ya está a cargo de una parte de la causa.

Foto:Cedoc

El empresario kirchnerista Cristóbal López y elextitular de la Administración Federal de Ingresos Publicos (AFIP) Ricardo Echegaray no serán más investigados en la Justicia federal por supuesta evasión impositiva, sino en la Justicia en lo Penal Económico.

Así lo resolvió el juez federal Julián Ercolini, quien declinó la competencia en la jueza en lo penal económico María Verónica Straccia y decidió enviarle el expediente que tiene en su juzgado para que se acumule con el que lleva su colega del otro fuero. 

López y Echegaray habían sido denunciados por la nueva gestión de la AFIP, por la presunta retención de unos 8 mil millones de pesos del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) por Oil Combustibles que luego supuestamente no fueron enviados al ente recaudador. Una parte de la causa quedó en la jueza Straccia y otra fue derivada a Ercolini, quien debía investigar si existió una asociación ilícita durante el gobierno kirchnerista con funcionarios y empresarios amigos, para adueñarse de la obra pública y otros beneficios.

En agosto pasado, López se presentó a declaración indagatoria ante Straccia y negó haberse apropiado en forma indebida de los millones que debían ir destinados a tributos y aseguró que "todas cuotas impositivas fueron abonadas y no existe deuda alguna". 

Paralelamente Ercolini había citado a indagatoria a Echegaray, López y su socio Fabián De Sousa por el supuesto delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública". Después de esto, el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió sus procesamientos por presuntamente haber "favorecido ilegítimamente" a Oil Combustibles "a través de distintas irregularidades en el acogimiento y otorgamiento de planes de facilidades de pago respecto del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que dicha firma debía ingresar al fisco y, que en cambio, utilizó para expandir y capitalizar el conglomerado económico Grupo Indalo".