POLITICA


Cruce entre víctimas de AMIA y DAIA por el fiscal Nisman y el pacto con Irán

DAIA celebró los argumentos que esgrime el fiscal para pedir la nulidad del pacto. Para APEMIA, el procurador cambió de opinión.


Foto:Cedoc

El pedido de inconstitucionalidad al acuerdo entre Argentina e Irán por el atentado de la AMIA que solicitó el fiscal Alberto Nisman, no pasó desapercibido para las distinas organizaciones judías que buscan el esclarecimiento de los hechos. Sin embargo, las opiniones fueron radicalmente opuestas. Para el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, "el abogado recoge los argumentos" de la presentación de esa entidad. "No existen otros argumentos posibles mas allá de las consideraciones que aportó el fiscal", expresó. En ese sentido, el titular de DAIA recalcó que "el argumento es el mismo que el nuestro: es inconstitucional el acuerdo". Schlosser, en diálogo con Perfil.com, remarcó que es evidente que "el fiscal coincidió con los pedidos de nuestra parte". A contramano fue Pablo Gitter, miembro de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA). Según él, "la DAIA se presentó ante la Justicia pidiendo un amparo e inconstitucionalidad. El fiscal no tiene nada que hacer, porque el manifestó en su momento que aunque no le gustaba el contenido, estaba dispuesto a viajar a Irán. Acá hay un salto, tuvo un cambio de opinión, no puedo fundamentar porque cambia la opinión así. Pero no hay dudas". Por las dudas, aclaró que "no estamos de acuerdo con el memorando, pero no por su contenido inconstitucional, sino porque es manifiestamente encubridor del Estado".

Según Gitter, "esto revela internas en el Poder Ejecutivo para seguir manipulando la causa AMIA". "El fiscal es el principal manipulador para que no sepamos quién es la conexión local, mientras apunta a una supuesta conexión internacional", aseveró. Por último, pidió que en lugar de crear "una comisión de encubrimiento internacional", se abran los archivos para constituir "una comisión de parlamentarios, abogados, representantes sociales, que investigue de manera independiente quiénes son los responsables de este atentado".



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Alberto Nisman
  • AMIA
  • Irán
  • acuerdo
  • DAIA
  • APEMIA
  • Pablo Gitter
  • Julio Schlosser