POLITICA DEBATE


Desocupación: el índice "trampa" de los K y los números de Macri

La cifra de 9,3% es defendida por el Gobierno contra las cifras que manejaba la administración anterior. Qué opinan los expertos.

Todesca, titular del INDEC.
Todesca, titular del INDEC.
Foto:DyN

El nivel de desocupación se ubicó en el 9,3% al término del segundo trimestre del año, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en lo que representó la primera difusión del índice sobre el mercado de empleo luego de nueve meses de correcciones en el método de recolección de datos.

El último índice dado a conocer durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue el del tercer trimestre de 2015, que se ubicó en 5,9%. Y la inevitable comparación disparó el debate. ¿La cifra del Indec K reflejaba la realidad y la desocupación realmente se disparó? ¿O el índice difundido ayer por el titular Jorge Todesca es el primero en mucho tiempo con los niveles verdaderos sobre la situación laboral?

En este marco, la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok, dijo que “resulta imposible” hacer una comparación con las cifras anteriores, debido a los "errores e irregularidades que se detectaron" en la confección de la información durante la intervención del organismo, desde el 2007 hasta el 2015, inclusive.

En este línea, desde el Palacio de Hacienda aseguran que "es un error" comparar el resultado del segundo trimestre de este año con el del tercer trimestre de 2015 e incluso con el del segundo trimestre del año pasado. El ministro Jorge Triaca aseguró en diálogo con Infobae: "A partir de ahora cumplimos con decir la verdad. Podemos confiar en los índices".

El economista alineado con el kirchnerismo Agustín D'Atellis criticó: "La revolución de la alegría. A principio de año dije termina en dos dígitos el desempleo. Qué pena..."

Para Martín Tetaz, el dato de "tasa de empleo" es relevante: "era de 41,5% en 2015, y ahora es de 41,7%", según consignó en las redes sociales. Y explicó: "La novedad de los datos del mercado del trabajo del Indec es que antes el Indek decía que los que no tenían empleo no buscaban" (sic).

Y argumentó: "Según el Indek entre 2011 y 2015 la tasa de actividad había caído de 46,6% a 44,5%. Ahora 'misteriosamente' vuelve al 46%. Por eso el desempleo da 9,3% aunque 201.000 personas más trabajan que en 2015. Ahora el Indec dice la verdad sobre los que buscan".

El politólogo y asesor parlamentario Andy Tow opinó: "Ahora van a explicar que gracias a Macri la gente está ansiosa por trabajar más, entonces busca empleo y por eso aumentó el desempleo". Tras lo cual el director de la consultora Elypsis Luciano Cohan le respondió en Twitter: "No sabemos si subio o bajo el desempleo. Gentileza de los delincuentes que gobernaron hasta diciembre y destruyeron el INDEC".

Por lo pronto y mientras continúa el debate, las autoridades económicas del Gobierno advierten que en los índice elaborados hasta el año pasado se detectaron "serias irregularidades" e incluso "cálculos mal formulados" y que la diferencia de tres puntos porcentuales que reflejan una medición y otra se explicarían por el falseamiento de la tasa de actividad. A criterio de las actuales autoridades, el parámetro más aproximado para medir el nivel de desempleo podría ser el del segundo trimestre de 2008, cuando se ubicó en el 8,8%.

"Un 9,3% de desempleo no es bueno, pero es un error compararlo con los datos del año pasado", subrayaron en la cartera económica. Desde el Palacio de Hacienda, ponderaron que se haya vuelto a dar información confiable sobre el mercado de trabajo, y destacaron que esta medición "se dio en un momento en que la economía está en baja".

Sin embargo, "cuando se medía sin hacer trampa, antes del 2008, los índices de desempleo estaban por sobre estos niveles" del 9,3%, destacaron las fuentes del Palacio de Hacienda.