POLITICA ROCES Y RECONCILIACIONES

Las internas candentes del Gobierno que preocupan a Macri

El presidente abogó por la unidad dentro del equipo. Los cruces que desvelan al Presidente.

Internas en Cambiemos
Internas en Cambiemos Foto:cedoc

El presidente Mauricio Macri lo dejó en claro y puso de relieve las internas que trastocan el desarrollo del gobierno. Así fue que pidió el martes que "no puede haber lugar para pequeñas diferencias, ni entre nosotros ni con los intendentes". 

Uno de los cruces más mediáticos del gobierno lo protagonizan Elisa Carrió y Daniel Angelici. La diputada de Cambiemos critica y denuncia al presidente de Boca cada vez que tiene oportunidad y le pide a Macri "no cambiar una mafia por otra". A esta pelea se sumó hace poco Fabian "Pepín" Rodríguez, abogado muy cercano al mandatario, que la semana pasada filmó un video con Carrió mandando "saludos a Angelici"

La fundadora de la Coalición Cívica responsabiliza al binguero por ser "operador judicial" y traficar influencias dentro de Comodoro Py. El presidente de Boca tiene una causa en la que se investiga su participación en la renuncia del juez Federal Norberto Oyarbide.  

El 19 de agosto el presidente decidió suspender a Juan José Gómez Centurión de su cargo como jefe de la Aduana. El motivo fue una denuncia presentada por el ministerio de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich, a raíz de escuchas que llegaron anónimamente y en los que falsamente arreglaba coimas para pasar productos por la Aduana. 

El juez Ariel Lijo se declaró incompetente, luego de decir que "no encontró pruebas" para responsalibizarlo. Centurión fue restituido en su cargo, sostuvo que los audios eran apócrifos y fueron acercados por los servicios de inteligencia producto de "una operación". Gómez Centurión declaró que "se podría haber hecho un análisis más exahustivo" de las escuchas por parte de la ministra. Hace poco tiempo ambos compartieron un café y limaron asperezas. 

Hoy por hoy, una de las funcionarias más discutidas del gobierno es la canciller: Susana Malcorra. Llegó con mucha "espalda", por su amplia trayectoria, pero una serie de traspiés complicaron su labor. Además de los errores cometidos con el Sí a la Paz en Colombia y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, la rosarina está en conflicto con su vicecanciller, Carlos Foradori. Según publica Clarín, Malcorra nunca tuvo buena relación con su vice, a pesar de haberlo elegido en diciembre de 2015. Tan cerca está del precipicio Foradori que lo único que impide su desplazamiento es su destino incierto. No se sabe si reemplazará a Martín Lousteau en EE.UU., irá a Perú o será representante argentino en la Organización de Estados Americanos. 

Los referentes del equipo económico fueron los primeros en reconocer los roces. En mayo, Federico Sturzenegger asumió que con Alfonso Prat Gay existían "tensiones", pero estas eran "sanas y se dan en cualquier lugar del mundo". A su vez, las definió como "un proceso de madurez". Lo cierto es que las diferencias entre los economistas responden al rumbo de la economía y la recesión que vivió este año el país. "Dentro de Cambiemos hay gente que viene del radicalismo, del PRO y del sector privado. Lo raro sería que estuviéramos todos de acuerdo", declaró por su parte el ministro de Hacienda.

Por último, la interna que llega a la Mesa Chica de Cambiemos es la de Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados y María Eugenia Vidal. Para el peronista PRO, el partido no se está manejando políticamente bien para la elección de 2017. En la mayoría de las encuestas, las fórmulas oficialistas no llegan a los 30 puntos. Hace algunas semanas el presidente exigió una cena entre ambos para acercar posiciones y comenzar a trabajar en equipo para el armado de listas de cara a las elecciones legislastivas de 2017, claves para el gobierno.