POLITICA UNA ESTANCIA POR AÑO


Cuáles son las propiedades de Lázaro Báez que allanan el juez Casanello y el fiscal Marijuan

El empresario santacruceño, preso desde hace 21 días, logró en poco tiempo conformar un "imperio" de bienes e inmuebles. Sus estancias.


Foto:Mariana Zuvic / Cedoc

Sólo el total de hectáreas de las estancias del empresario kirchnerista Lázaro Báez, sin contabilizar viviendas como casas y departamentos, equivale a 21 veces el tamaño de la Ciudad de Buenos Aires. La Capital tiene una superficie de 203,3 km2, mientras que la sumatoria de las propiedades mencionadas alcanzan los 4270,37 km2 (427.037 hectáreas).

Ésto representa parte del trabajo que tiene por delante el fiscal Guillermo Marijuan junto a las fuerzas federales que lo acompañan sobre las (al menos) 25 estancias en donde se espera incautar bienes y secuestrar importantes sumas de dinero.

Un relevamiento realizado por Mariana Zuvic en 2013, dirigente de la Coalición Cívica y exdiputada, detalló los nombres de las estancias: "Alquinta, Los Baguales, Cnel Guarumba, Verdadera Argentina, La Santafesina, La Julia, La Entrerriana, Ana, Cruz Aike, La Porteña, El Campamento, Rio Bote, El Relincho, El Rincón, La Irma, Laguna los Cisnes, La Irenita, La Paloma, Los Gurises, Rio Olnie, Manantial Alto, Arroyo del italiano, Cerro el Paso, El Molle y La Fe".

Una posterior denuncia a esta denuncia, realizada por el mismo partido de la diputada Zuvic, asegura que Báez adquirió en los últimos años cinco estancias más, lo que llevaría el total de propiedades a 30. La primera de las estancias mencionada, Alquinta, se había hecho famosa por haber sido denunciada por Periodismo para Todos, al asegurar que allí Lázaro Báez habría escondido "dinero y armas".

En línea con la presión judicial y mediática, la chacra que Báez posee en Río Gallegos redujo sustancialmente su movimiento en el último mes, consignó Clarín. Allí fue donde la diputada Elisa Carrió denuncia la existencia de bóvedas en el sótano para guardar dinero y documentación sensible.

La suposición de Zuvic es que la compra compulsiva de bienes inmuebles se debe al intento de "lavar dinero". Doce de las estancias mencionadas están en los alrededores de El Calafate, el lugar llamado "lugar en el mundo" de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. También cerca de yacimientos minerales, zona denominada Macizo del Deseado, Báez contaría con ocho campos.

La mayoría de las estancias adquiridas fueron registradas a nombre del propio Báez, y otras a su hijo Martín, la empresa Austral Construcciones, y Badial SA Valle Hermoso.



Redacción de Perfil.com