POLITICA ESTRATEGIA PARLAMENTARIA

Cuáles son los votos que Cambiemos intenta capturar a contrarreloj

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados van tras los avales del Movimiento Evita y del Bloque Justicialista.

Pablo Tonelli, diputado del PRO y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Pablo Tonelli, diputado del PRO y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Foto:DyN

El diputado del PRO y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, Pablo Tonelli, aseguró este jueves que "el único bloque que va a apoyar" la continuidad del ex ministro Julio De Vido en el Congreso "es el Frente para la Victoria", puso en duda el voto de los legisladores del Movimiento Evita y sostuvo que "seguramente" el Bloque Justicialista va estar a favor de la expulsión.

Tras sumar el acuerdo del Frente Renovador para la expulsión del ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo de la Cámara baja, el diputado también detalló que la izquierda "va a ir en contra" porque "siempre votan en contra de todo".

Tonelli remarcó, en diálogo con Radio 10, que "el abanico de posibilidades es infinito para expulsar al diputado", y enfatizó que lo del Congreso "no es una sanción penal, es una sanción política".

También aseguró que a los integrantes de la Comisión les pareció "razonable darle una nueva oportunidad a De Vido de defenderse", tras la ausencia del ex ministro a la reunión de ayer en la que no se logró dictamen de comisión luego de un debate de cinco horas, por lo que se postergó la discusión para el próximo martes.

"Si viene el diputado De Vido lo escucharemos, si no viene De Vido, decidiremos", sentenció el diputado, quien sostuvo que la expulsión del ex funcionario es por "su indignidad y inhabilidad moral para ser diputado".

Tonelli explicó que "una cosa es la remoción, que tiene que ser por inhabilidad física y mental; en cambio la exclusión no tiene causas prefijadas o preestablecidas en la Constitución, por lo tanto allí la capacidad de interpretación de la Cámara es muy amplia". "Cualquier cosa que la Cámara considere motivo de exclusión es válido, sobre esto no hay la más mínima duda en todos los constitucionalistas", sostuvo Tonelli.

No obstante, remarcó que las causas que llevaron al oficialismo a promover esta expulsión es que De Vido "está imputado en 30 causas y procesado en 5, y que ha mentido descaradamente sobre el uso de los fueros". Consultado sobre por qué no esperan a que la Justicia resuelva las causas en la que está procesado el ex ministro para avanzar en la expulsión, respondió que "no hay vinculación entre causas penales y la expulsión de De Vido, el juicio de la Cámara es político".

En cuanto a los bloques que acompañarán la expulsión, sostuvo que "el único bloque que va a apoyar a De Vido, y no sé si lo hará con la totalidad de sus integrantes, va a ser el Frente para la Victoria, pero calculo que el resto de los bloques va a votar para la exclusión".

En este sentido, amplió que el Bloque Justicialista "seguramente también va a acompañar y el bloque del Movimiento Evita es más dudoso".