POLITICA LOPEZGATE


Cuando López esté mejor dará información sobre el origen del dinero

El juez Rafecas reveló que el ex secretario de Obras Públicas aseguró que "cuando esté en mejores condiciones físicas y anímicas" brindará detalles sobre su procedencia.

José López
José López
Foto:Pablo Temes

El juez federal Daniel Rafecas reveló este viernes que el detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López aseguró que "cuando esté en mejores condiciones físicas y anímicas va a dar más información" sobre el origen del dinero con el que fue sorprendido en el monasterio de General Rodríguez.

Luego de ampliar el procesamiento del ex funcionario por la mansión donde vivía en Dique Luján, partido de Tigre, el magistrado puntualizó que "hay una serie de elementos de prueba que son convincentes de que, desde el 2009, López se manejó como dueño de la casa, más allá de que la titularidad estuviera a nombre de dos empresarios y él figurara como inquilino".

Consultado sobre si se pudo avanzar en la procedencia del dinero que le hallaron al ex funcionario K, detalló que la posibilidad de rastrear el origen de los fajos "se fue deshilachando porque solamente unos de los fajos tenía las marcas originales de la reserva federal para hacer su rastreo y recientemente el Banco Central nos dijo que no tenía registro de esa numeración".

Sin embargo, indicó que en los próximos días van a recibir información complementaria de otros bancos para ver si pueden dar con el origen de esos dólares. En este sentido, reveló que en su última declaración, López "dijo que cuando esté en mejores condiciones anímicas y físicas va a dar más información".

El estado de salud del ex funcionario K fue una cuestión preocupante desde su detención. Dos días después de ser arrestado, López debía presentarse ante el magistrado para que le tomara declaración, no obstante el ex secretario de Obras Públicas comenzó a golpearse la cabeza contra la pared y decía no saber quién era. El perito judicial le diagnosticó estrés y su indagatoria fue pospuesta. Desde ese entonces se le realizaron varios estudios para determinar si realmente se trataba de nervios o los fingía como estrategia elaborada para su defensa.

Rafecas también minimizó la posibilidad de que las hermanas del monasterio de General Rodríguez, donde fue detenido López el último 14 de junio pasado con bolsos que contenían 8.982.000 de dólares, estuvieran en conocimiento del hecho y que fueran cómplices: "Eran monjas consagradas apartadas en la vida social. Está probado que estaban en conocimiento de que esa noche iba a ir López a quedarse unos días en retiro espiritual en el convento, pero de ahí a suponer que sabían que López iba a caer con casi 9 millones de dólares y un arma de largo calibre, eso no está probada", señaló.

Tras dictar la falta de mérito de la hermana Inés, la única religiosa imputada por el hecho, el juez dijo que se inclina por pensar que el monasterio es el lugar que López encontró para "refugiarse" la noche en la que fue detenido, de forma coyuntural.

En cuanto a su resolución de ayer, en la que además procesó a la esposa de López y dos allegados al matrimonio, sospechados de ser testaferros, sostuvo que "es un procesamiento con vistas a que el día de mañana se haga un juicio oral en que las partes van a tener la posibilidad de presentar sus alegaciones".