POLITICA


Cuánto representaron los gastos por los festejos del Bicentenario

El ministerio de Medios y Contenidos Públicos reveló las cifras de los eventos que se llevaron a cabo durante el fin de semana. 


Foto:telam

Los festejos por el Bicentenario de la Independencia costaron menos del 10 por ciento de lo que salió realizar los eventos por la Revolución de Mayo hace seis años. Así lo revelaron los números del ministerio de Medios y Contenidos Públicos, a cargo de Hernán Lombardi

"Las conmemoraciones del Bicentenario tuvieron el valor patriótico que todos los argentinos deseábamos y un fuerte sentido federal", arranca diciendo el comunicado del Ministerio y luego agrega: "Se invirtió menos del 10 % de lo que gastó el gobierno anterior y llevamos los festejos a todo el país". 

En total, según las cifras proporcionadas tanto por Medios y Contenidos Públicos como por el ministerio de Cultura, a cargo de Pablo Avelluto, el gasto fue de alrededor de 15 millones de pesos, entre los eventos y los gastos de televisación. 

Gastos provincia por provincia. En Corrientes, donde participaron El Chámame con San Martín en Yapeyú, Con música del grupo correntino Los de Imaguare, se gastaron 300 mil pesos. Mientras, en Jujuy, el espectáculo de Patriotas y de Héroes, generó un gasto de 1,3 millones. A esto se le agregan cinco conjuntos de artistas locales en Humahuaca, que representaron 50 mil. 

En la provincia de Tucumán, donde los festejos fueron más fuertes, los gastos representaron un total de 885 mil pesos. Allí se presentó el Gran Concierto Federal, con la participación de Juan Carlos Baglietto, Franco Luciani, Claudio Sosa y Rubén Lobo, entre otros. 

El ciclo que se llevó a cabo en todo el país también tuvo la intención de redescubrir la historia a través de dramatizaciones teatrales en lugares emblemáticos donde se produjeron hechos que contribuyeron a la declaración de nuestra Independencia. 

Los eventos de este tipo se llevaron a cabo en varios puntos del país. En primer lugar en La Posta Yatasto, provincia de Salta, donde estuvieron 35 artistas nacionales y locales en escena. El evento allí tuvo un costo de 600 mil pesos. 

En segundo lugar, en la ciudad de San Juan el evento que tuvo una inversión de 400 mil pesos se organizó en la Celda histórica de San Martín, donde se presentaron 9 artistas nacionales y locales. Entre los más destacados estuvo Sandra Mihanovich.

Raúl Lavié, el Ballet Municipal de Iván Martínez y la Banda Militar Talcahuano, se presentaron en Mendoza, junto a otros 52 artistas. Allí el total fue de 800 mil pesos. 

A estos eventos se le suma la televisación a nivel nacional, por la que el Estado tuvo que invertir alrededor de 5,8 millones de pesos. Esto lleva a que el total gastado por el ministerio de Medios y Contenidos Públicos sea de un poco más de 10 millones. 

Por otra parte, el ministerio de Cultura se encargó de organizar la vigilia del Bicentenario, allí se presentaron artistas destacados en varias provincias. Axel en Corrientes, Babasonicos en Chaco, en Neuquén Las Pelotas, Karina en Santa Fe, Dread Mar I en Río Negro, Formosa contó con la presencia de Iván Noble, y Néstor Garnica en La Rioja. Esto tuvo un costo total de casi cinco millones de pesos. 

 

 



Redacción de Perfil.com