POLITICA PARO DOCENTE

Cuarto día consecutivo de paro docente en territorio bonaerense

Los gremialistas alargaron la huelga a este jueves. Mañana está convocada una nueva reunión con el Gobierno provincial.

Baradel
Baradel Foto:Cedoc

Docentes bonaerenses continúan este jueves con la huelga en reclamo de aumentos salariales, con lo cual se cumplen cuatro días consecutivos de paro, mientras el viernes volverán a reunirse con funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal para una nueva reunión paritaria.

En tanto, la situación seguía complicada en Santa Fe, Santa Cruz, Entre Ríos, Neuquén y Misiones, donde los gremios de trabajadores de la educación persistieron con la huelga que comenzó el lunes, ya que en algunos casos se plegaron al Paro Internacional de Mujeres y en otros extendieron las medidas de fuerza provinciales en reclamo de paritarias.

Los seis sindicatos que integran el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires mantuvieron reuniones en la sede de Sadop en La Plata, donde definieron "darle continuidad" a la medida de fuerza.

Tira y afloja. La extensión de la huelga fue resultado de una nueva puja entre las partes, dado que por la mañana el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, había convocado a los gremios a una reunión el viernes a las 15 en oficinas del Gobierno, con la condición de que hoy se iniciaran las clases y apreciaran ese "gesto de diálogo".

Los sindicatos pidieron ayer a la tarde "un gesto" a la administración de Vidal para que adelantara el encuentro para este jueves, pero no lo lograron. Como el gobierno se mantuvo en su convocatoria inicial, los sindicalistas dispusieron, "ante la negativa" continuar con el paro este jueves.

La secretaria gremial de gremio docente Suteba, María Laura Torre, se quejó al señalar que en el gobierno "están en un piñón fijo, porque no se mueven" de su propuesta salarial de subir salarios a tono con los índices del INDEC. La dirigente aclaró que "de nuestro lado no hay interna política, hay un reclamo".

Respuesta oficial. Villegas lamentó la actuación de los docentes. “El Gobierno convoca al diálogo y los gremialistas al paro. Nosotros, hoy a la mañana (por ayer) convocamos a los gremios para el día viernes fuera de la conciliación obligatoria. Hoy recibimos el llamado de ellos para adelantar para mañana la reunión. Nosotros estamos listos para hacer una propuesta y discutirla mañana (por hoy), el viernes o cuando sea”, indicó Villegas en declaraciones a la agencia DyN.

“En este proceso hicimos tres propuestas y las tres fueron rechazadas. Antes de cada reunión ratificaron el paro. Volvimos a llamar a una reunión para el viernes y convocaron a otro paro. Realizan un gesto al Gobierno y media hora después convocan a un a paro”, expresó Villegas. El ministro anunció que el gobierno de Vidal “tiene una propuesta superadora” y reiteró que la protesta “es un paro político”. 

Por su parte, el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, insistió en que “necesitamos que los gremios vengan a reunirse” y remarcó que "tenemos predisposición a reunirnos porque tenemos una propuesta y queremos solucionar el tema”.