POLITICA AGENDA VOLADORA


Cuba, Venezuela, España, India y Corea esperan a Cristina en los dos primeros meses de 2009

En la Rosada habían especulado con la asistencia K a la asunción de Obama, pero desde Washington contestaron que "no es costumbre" invitar a mandatarios extranjeros a la ceremonia.


Foto:AFP

En los dos primeros meses de 2009, la presidenta Cristina Fernández visitará Cuba, Venezuela, España, India y Corea, por ahora los únicos viajes de la jefa del Estado confirmados oficialmente para el nuevo año. Las giras buscarán reafirmar la relación con cada uno de los países y la firma de acuerdos bilaterales. A su vez, tal como se hizo en los últimos viajes, formarán parte de la comitiva oficial empresarios privados, que buscarán realizar negocios con sus similares locales en un año de perspectivas económicas inciertas. La jefa del Estado, que retomará su actividad oficial el lunes 5 de enero luego de pasar las fiestas de fin de año en familia en la Villa turística de El Calafate, partirá el próximo sábado 10 de enero hacia La Habana invitada por el actual presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro.

La primer mandataria permanecerá en la isla tres días y desde allí se dirigirá hacia Caracas para reunirse con su par Hugo Chávez y profundizar las buenas relaciones entre ambos países. Cristina Fernández permanecerá poco menos de 48 horas en territorio venezolano.

En los primeros días de febrero, en principio el 2, la presidenta partirá hacia la India en visita oficial y desde allí se trasladará a Corea, país que se sumó a esta parte de la gira en los últimos días.

La última etapa de los viajes presidenciales de enero y febrero será España, visita que se acordó con el presidente del gobierno ibérico, José Luis Rodríguez Zapatero durante el encuentro que ambos mantuvieron en Nueva York en setiembre último, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Más allá de las implicancias políticas y comerciales de este viaje postergado en dos oportunidades, durante su permanencia en España Cristina Fernández analizará con Rodríguez Zapatero temas pendientes como la nacionalización de Aerolíneas Argentinas y la finalización del sistema de las AFJP.

Por otra parte, aunque en la Rosada habían especulado con la eventual asistencia de la jefa del Estado el 20 de enero a la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos, Barak Obama, este viaje no se realizará porque no es costumbre de Washington invitar a mandatarios extranjeros para esta ceremonia. Para abril, la agenda oficial está abierta a la posibilidad de la participación de Cristina Fernández en el encuentro del G 20 que se llevará a cabo en Londres, Inglaterra.

 

Fuente. DYN

 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Cuba
  • Venezuela
  • España
  • India y Corea esperan a Cristina en los dos primeros meses de 2009