POLITICA INSOLITA ASIGNACION DE RECURSOS

Custodia policial para campaña de Scioli

Carteles gigantes en rutas y autopistas bonaerenses que inician la promoción presidencial del gobernador son protegidos por la policía. El argumento: que no los dañen. Polémica.

Foto:Marcelo Aballay

Déborah Sánchez, una oficial de la Policía Bonaerense, envió una alerta a la frecuencia interna de policía solicitando ayuda porque estaba sola en la Comisaría 3ª de Avellaneda, al cuidado de al menos diez detenidos. Ante el pedido, otros agentes reconocieron que no podían asistir porque sólo tenían un móvil para Dock Sud y Villa Tranquila, uno de los barrios más humildes del distrito.

El 14 de septiembre, mientras esto sucedía, a tan sólo diez minutos de esta comisaría dos policías bonaerenses cumplían sus horas de servicio cuidando un letrero. En este cartel está escrita la palabra “presidente” en letras de color azul petróleo, con un fondo naranja que está colocado al nivel del suelo y tiene más de cinco metros de alto y 15 de ancho.

Dos policías por turno custodian las 24 horas este aviso, uno de los cientos que Daniel Scioli comenzó a colocar en el territorio bonaerense, y está ubicado en el kilómetro 23 de la Autopista Buenos Aires- La Plata. Pero no es el único: PERFIL pudo comprobar durante 15 días que esto se repite en la bajada de esta misma autopista, donde hay otro cartel del mismo tamaño que también es cuidado por agentes bonaerenses. Estos policías usan autos civiles para cumplir la tarea, distinta a la de los uniformados destinados a vigilar la autopista, que utilizan móviles policiales.

Es muy difícil mantener la cartelería sin que sufra daños”, justificaron en el entorno del gobernador bonaerense. Desde el Ministerio de Seguridad se limitaron a responder que el titular del área, Alejandro Granados, no dio la orden a los agentes para que cuiden la cartelería, aunque allí estén.  

En la recorrida que realizó este medio, los propios policías se mostraron molestos por la tarea asignada. “Nosotros no estamos para cuidar un cartel, ¿por qué no muestran lo que sucede con la inseguridad en el Conurbano para que nos envíen a patrullar las calles? Esa es nuestra tarea”, se quejó ante este medio uno de los agentes que custodian uno de los avisos de Scioli.

La utilización de policías bonaerenses para el cuidado de cartelería de la campaña presidencial de Scioli se da en medio de crecientes reclamos por inseguridad y falta de oficiales en las calles. Sin embargo, desde la gobernación explican que, desde la declaración de la emergencia en seguridad (decretada en abril), se firmaron convenios con 38 distritos que adhirieron a los Comandos de Patrullas Comunitarias, a los que se les entregaron patrulleros y se les prometió el envío de oficiales una vez que egresen de la escuela de policías. Se trata de 10 mil nuevos efectivos que durante los meses de verano estarán destinados al Operativo Sol en la Costa Atlántica y luego patrullarán distintos distritos de la provincia.



Rosario Ayerdi