POLITICA PRESOS POR EL PACTO CON IRáN

DAIA: "La Justicia ha vuelto al rumbo que nunca tendría que haber dejado"

El presidente de la entidad, Ariel Cohen Sabban, afirmó que las órdenes de Bonadio se dan porque "conocerá algo o tendrá dudas".

Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA.
Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA. Foto:NA

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, afirmó tras las detenciones ordenadas por el juez Claudio Bonadio en la causa que investiga la denuncia del fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA, se dieron porque el magistrado "conocerá algo que no conocemos, o tendrá dudas".

"Si el juez está haciendo todos estos movimientos, es porque conocerá algo que no conocemos, o tendrá dudas", afirmó en declaraciones radiales en referencia al pedido de desafuero y procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner por parte del magistrado, quien, además, dispuso las detenciones de Carlos Zannini, Luis D'Elía y Jorge "Yussuf" Khalil, y la prisión domiciliaria del ex canciller Héctor Timerman, entre otras medidas.

Cohen Sabban aseguró que su entidad busca "que la Justicia esclarezca si hubo, o no, un pacto de impunidad con la República Islámica de Irán".  "Siento que es un respeto a los argentinos la investigación. Siento que la Justicia ha vuelto al rumbo que nunca tendría que haber dejado", manifestó.

"La pregunta es por qué la DAIA tuvo casi dos años de una lucha judicial, por qué hubo interesados en que no se abra la causa, en que se archive", analizó. 

Por su parte, el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, afirmó que las detenciones "ratifican que Irán es el principal responsable y tuvo una conexión local" para cometer el ataque terrorista.

En declaraciones a radio Continental, se mostró "sorprendido" por la información que llegaba durante la entrevista de las diferentes detenciones y dejó claro que la preocupación principal de la comunidad judía es "la investigación del atentado a la AMIA", donde la entidad es querellante, mientras que no lo es en la del encubrimiento, que es por la que tuvieron lugar las detenciones de este jueves.

"Nosotros somos observadores, espectadores, ciudadanos que seguimos con mucha atención el tema y esperamos que se pueda llegar al punto central que es esclarecer y castigar a los culpables del atentado de 1994", resumió Zbar.