POLITICA EXCLUSIVO PERFIL.COM

Daniel Rafecas: "Alba tiene 95 años y no puede enfrentar un proceso penal"

El juez de la causa explicó las razones que llevaron a declarar inimputable a la religiosa. "La investigación está encaminada", agregó. Qué dijo del "reclamo social" por Justicia.

Posturas. Dos solicitadas cruzadas lo acusan y defienden.
Posturas. Dos solicitadas cruzadas lo acusan y defienden. Foto:Cedoc Perfil
El juez federal Daniel Rafecas sobreseyó a la Madre Alba y la declaró inimputable luego de obtener los resultados de los distintos peritajes médicos como parte de la investigación sobre elexsecretario de Obras Públicas, José López. 

El magistrado habló con Perfil.com tras la novedad judicial y explicó sus fundamentos sobre esta decisión y el avance de la causa: "Ya notificamos al fiscal Federico Delgado que nos había pedido que esto se debía resolver conforme a Derecho".

- Perfil.com: ¿La decisión sobre el sobreseimiento puede ser apelada?

- Nosotros le corremos vista al fiscal. Me pidieron que una junta medica, más allá de lo que ya habían dicho tres médicos forenses, estudien el caso. Yo accedí a esto, con profesionales diferentes, incluyendo al jede de neurología del cuerpo medico y ese segundo informe volvió a reafirmar el diagnóstico. Alba tiene 95 años y no puede enfrentar un proceso penal.

- ¿Cómo sigue la investigación?

- Ya está encaminada. Tenemos dos procesamientos en marcha. Uno de ellos ya está firme, hablo del hallazgo de los casi 10 millones de dólares sobre José López. El segundo hecho es respecto a la casa de Dique Luján por el cual hay 4 procesamientos más, sobre López, su esposa (María Amalia Díaz) y los dos empresarios, Eduardo Galera y Ernesto Gutiérrez. 

- ¿Qué debemos esperar a partir de ahora?

- La totalidad del expediente está a consideración de la sala II de la Cámara Federal. De modo tal que cuando la misma se expida, ya entramos en la etapa de elevación a juicio oral.

- ¿Esto cuándo sería?

- No puedo aventurarme a decir cuando. Es tarea de la Cámara.

- Ante el reclamo social por justicia ante tales hechos de corrupción, ¿puede haber un fallo ejemplar? 

- Es un reclamo legítimo de que el dinero presuntamente mal habido vuelva al seno del Estado para usarlo con fines sociales. Ese el objetivo y el compromiso.

- ¿Nota una presión social y mediática especial en esta causa? 

- Es algo lógico, no sé si lo llamaría "presión", pero si una atención legítima.