POLITICA

Daniel Scioli y Mauricio Macri en el debate nacional

La vida de los candidatos más allá de sus carreras políticas, a una semana de la segunda vuelta electoral.

PERFIL COMPLETO

El debate nos presenta candidatos estructurados ¿qué sabemos de Daniel Scioli y Mauricio Macri? ¿Cuáles fueron sus mayores influencias, lecturas y maestros? ¿Cuáles son sus secretos pensamientos sobre la vida y el mundo y el país que queremos? ¿Qué cuerpo de ideas conforman la doctrina de nuestros candidatos a presidente?.

Rastreando en sus formaciones educativas, culturales y en sus historias personales encontraremos la respuesta a estos enigmas. Tanto Daniel como Mauricio son hijos de familias trabajadoras inmigrantes de Italia. Sus abuelos y padres construyeron un capital que les permitió brindarles a los jóvenes una buena educación. Mientras que José Scioli, papá de Daniel optó por la escuela pública del colegio Carlos Pellegrini; Franco Macri prefirió para Mauricio el colegio inglés Cardenal Newman. Naturalmente esta matriz educativa fue fundamental para la estructura de la visión del país que los jóvenes Daniel y Mauricio fueron constituyendo.

Mientras que el Carlos Pellegrini tiene una visión educativa popular, una enseñanza laica y una composición de alumnos que se caracteriza por la pluralidad social; el Colegio Cardenal Newman lo integra la supuesta elite patricia de San Isidro donde según el escritor Juan Forn: “los Newman Boys saben de sus limitaciones y, durante años, se mantuvieron acotados a dos rubros: el campo y las finanzas. En ambos casos hicieron lo único que saben hacer, que es hacer plata con plata.”

Si bien el padre de Daniel tiene origen radical y el de Mauricio peronista, el camino de sus hijos no fue similar. Daniel sin renegar del radicalismo paterno se sumó a las filas del peronismo, mientras que Mauricio dejó los preceptos del proteccionismo industrial de su padre para abrazar el liberalismo económico de Alvaro Alsogaray. Mientras que Daniel armaba su proyecto de empresario como representante de Electrolux, Mauricio lo fue del Citibank, antes de terminar en la empresa de su padre.

Coinciden en el mundo del deporte. Uno como deportista, el otro como empresario. Los dos tienen éxito. Mauricio desde la presidencia del club Boca y Daniel como campeón mundial en la motonáutica. La adversidad, en el recordado accidente en el Río de la Plata, no lo deprimió y, logró superar esa tragedia planteándose nuevos desafíos deportivos y sociales.

Daniel sostiene que en los últimos cien años dos grandes movimientos populares marcaron la agenda argentina, primero el radicalismo y luego el peronismo y que solo una Argentina vinculada intrínsecamente a la región latinoamericana tiene futuro para llegar al mundo.  

Mauricio añora la Argentina exportadora del siglo pasado cuando la libre empresa sin retenciones ni subsidios fue potencia mundial. Por eso reivindica a Julio Argentino Roca en su alianza con Bartolomé Mitre y a Domingo Faustino Sarmiento en su Facundo de la “civilización y barbarie”. Varios de sus principales funcionarios de la ciudad de Buenos Aires vienen del Colegio Newman (José Torello, Francisco Irarrazabal, Mauricio Devoto y Pablo Clusellas), además de su amigo, el constructor Nicolás Caputo.

Se acaba de difundir un video de Alfonso Prat Gay, también del mismo colegio, donde da a conocer su pensamiento anti criollo y provinciano. “Yo en este colegio pasé doce años de mi vida -dijo Mauricio- que marcaron mi formación. Y en este colegio encontré a los amigos de la vida".

Tanto Daniel como Mauricio fueron diputados nacionales representando a la ciudad de Buenos Aires. Al tiempo uno fue Jefe de Gobierno y el otro Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Daniel ocupó anteriormente la Secretaría de Turismo y la vicepresidencia de la Nación.

Cuando se trata de hablar de política mientras que Daniel conversa con Pacho O´Donnell, Mauricio se reúne con Jaime Duran Barba. Por su lado Daniel no buscó en su agenda personal el equipo de colaboradores. Observamos al Rector de la Universidad de Buenos Aires -UBA- Alberto Barberis en la cartera educativa a ministros que ya se pusieron a prueba en su capacidad de gestión en la provincia de Buenos Aires y a representantes de las provincias como los gobernadores Sergio Urribarri o Maurice Closs de Misiones.

En una entrevista durante la campaña electoral preguntaron a ambos candidatos:

-¿Un líder?

Mauricio: Arturo Frondizi

Daniel: Nelson Mandela.

-¿Tres valores?

Mauricio: Honestidad, sinceridad y tenacidad.

Daniel: Lealtad, perseverancia, humildad.

-¿Un actor?

Mauricio: Robert de Niro

Daniel: Pepe Soriano.

-¿Un prócer?

Mauricio: Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca.

Daniel: José de San Martín.

-¿Un libro?

Mauricio: Cometas en el Cielo, de Khaled Hosseini.

Daniel: “El arte de la guerra” de Sun Tzu

Sobre estos libros podemos apuntar que el elegido por Mauricio Macri, oculta el genocidio norteamericano en Afganistán. Y el elegido por Daniel Scioli sostiene la tesis que “la mejor victoria es vencer sin combatir”.  Queda para el lector sacar las conclusiones de este corto paralelismo biográfico cultural educativo de los dos candidatos por lo que deberemos optar.



Víctor Ramos