POLITICA

Danza de nombres para Medio Ambiente

Cambiemos tratará de plasmar un modelo de desarrollo sustentable en contraste con lo que varias ONGs ambientalistas critican de la administración K.

PERFIL COMPLETO

Foto:Facebook Villalonga

En las próximas horas se definirá también quien ocupará la cartera de Medio Ambiente del nuevo gobierno, para los cuales los nombres en danza giran con la música del conservacionismo y el ritmo de ONGs como Greenpeace, Vida Silvestre y Banco de Bosques.

Ayer fue mencionado públicamente como postulante el ex Greenpeace, fundador del movimiento Los Verdes y diputado electo por el PRO, Juan Carlos "Cali" Villalonga. Pero la decisión también circulaba en torno de otro ex Greenpeace, el director ejecutivo de la Fundación Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra, y del biólogo marino Javier Corcuera ex director ejecutivo de la Fundación Vida Silvestre y actual presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad.

En la carrera también se podría definir la futura titularidad de la Administración de Parques Nacionales, dijeron fuentes del sector conocedoras de las negociaciones.

El presidente electo, Mauricio Macri, y su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, trabajaron en la Ciudad en torno de la "marca Ciudad Verde". De acuerdo con lo que trascendió, en materia ambiental, Cambiemos tratará de plasmar un modelo de desarrollo sustentable en contraste con lo que las mayoría de las ONGs ambientalistas critican de la administración kirchnerista en la materia, respecto de su aval a un perfil "productivo extractivista", en relación con la producción de soja, petróleo, minería y pesca.

Respecto de los posibles secretarios, Villalonga tiene una agenda preparada para el Congreso con proyectos como una ley nacional de envases, otra de residuos electrónicos y otra de promoción de las energías renovables. Su alto perfil en Greenpeace y luego en el PRO, paradójicamente le habría granjeado un pasar conflictivo con otras organizaciones.

Emiliano Ezcurra, colaborador de  PRO en la Ciudad, acaba de liderar una exitosa  campaña para la creación del Parque Nacional La Fidelidad, en el Impenetrable Chaqueño. Tendría apoyo de varias ONGs, buen vínculo con equipos del Conicet

Javier Corcuera, con antecedentes en el impulso de la creación del primer parque nacional marino, en la provincia de Santa Cruz, pretendería un rango ministerial para la tarea y para él mismo en ese cargo. Tiene, además del aval de varias ONGs, un atractivo del orden político: es hermano del actual presidente de la Cámara Electoral, Santiago Corcuera.

(*) Secretario de Redacción de Diario Perfil



Ariel Cohen (*)