POLITICA

De la Casa Rosada a Comodoro Py, las causas que acorralan a Cristina

La exmandataria, que fue citada a declarar hoy, fue acusada de encubrir a Irán por el atentado a la AMIA e investigada por lavado de dinero y malversación de fondos.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra acorralada en la Justicia por distintas investigaciones que podrían generarle más de un dolor de cabeza.

La dirigente, que fue citada a declarar hoy por el juez Claudio Bonadio, acumula denuncias por hechos de corrupción, malversación de fondos, encubrimiento y especulación económica.

La investigación más avanzada es la de la causa Hotesur, que era instruída por el propio Bonadio hasta que fue removido. La exmandataria está siendo investigada por supuesto lavado de dinero junto a su difunto marido Néstor Kirchner.

La acusación sostiene que el matrimonio K alquilaba las habitaciones de su hotel de una forma "fantasma" como posible blanqueamiento de fondos que provenían de la corrupción. Por eso, en el caso son investigados los empresarios "reyes" de la obra pública y claros favorecidos por el Estado como Lázaro Báez y Cristóbal López.

Cristina podría ser citada a indagatoria en los próximos días, luego de que el juez Daniel Rafecas se declarara incompetente y le dejara la instrucción a su colega Julián Ercolini. "No pueden seguir demorando más la citación", lanzó hoy la diputada del GEN Margarita Stolbizer.

La denuncia de Nisman es otra de las causas que podrían acorralar a la exmandataria. Si bien había quedado descartada, el fiscal Gerardo Pollicita dio curso la semana pasada a la dura acusación que había efectuado Alberto Nisman antes de morir.

El difunto fiscal sostuvo que la entonces presidenta "pactó" con Irán olvidar el atentado a la AMIA a cambio de beneficios comerciales. Ahora, Cristina se encuentra formalmente imputada por el supuesto encubrimiento, junto con el excanciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque y los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche. Todos ellos aparecieron en las escuchas del fiscal.

Hoy, Bonadío se anotó el primer llamado a indagatoria a la expresidenta, en la investigación por la presunta especulación en la venta del dólar futuro. Se trata de sumas millonarias que debió afrontar el Banco Central durante los últimos días de su gobierno, donde otorgó la divisa extranjera a un valor irrisorio. También están citados el extitular del organismo Alejandro Vanoli y el exministro de Economía, Axel Kicillof.



Redacción de Perfil.com