POLITICA RECLAMO

De la Rúa cobra 176 mil pesos y está a un paso de no pagar Ganancias

El Tribunal Fiscal de la Nación avaló un pedido suyo para que no le hagan descuentos en la pensión vitalicia que cobra como ex presidente

De la Rúa cobra 176 mil pesos y está a un paso de no pagar Ganancias
De la Rúa cobra 176 mil pesos y está a un paso de no pagar Ganancias Foto:Cedoc

El ex presidente Fernando De la Rúa quedó a un paso de no tener que pagar el impuesto a las ganancias luego de un reclamo que mantuvo durante años con la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el que sostenía que su pensión tenía los mismos beneficios que el salario de los miembros de la Corte Suprema.

El Tribunal Fiscal, según publicó hoy el diario La Nación, avaló ese reclamo del ex presidente. Sin embargo, su fallo no es vinculante, pero deja abierta la puerta a futuros reclamos por parte de lo ex mandatarios.

De la Rúa, que cobra una pensión de $176.000, reclamó la exención durante años. Planteó que esa quita del 35% destruía "la equivalencia y la identidad consagradas por la ley" con las que perciben los ministros de la Corte e invocó la "intangibilidad" de su salario que fija la Constitución nacional.

Sin embargo, el reclamo del ex presidente, que debió renunciar en 2001 en medio de una crisis política, económica y social, chocó primero con la negativa de la AFIP en sede administrativa. El entonces jefe de la División Revisión de Recursos de la Regional Palermo de la Dirección General Impositiva (DGI) rechazó su pedido, que por entonces se centraba en el período fiscal 2009.

Para los vocales Magallón y Pérez del Tribunal Fiscal, sin embargo, De la Rúa tiene razón. "Toda vez que las remuneraciones de los jueces (tanto en actividad como jubilados), por aplicación de la citada acordada (20/1996) de la Corte y reiterada jurisprudencia de ese alto tribunal, no se encuentran alcanzadas por el impuesto a las ganancias, cabe concluir que tampoco debe estarlo la asignación vitalicia del recurrente", sentenciaron.