POLITICA NUEVO PUBLICISTA PARA 2015

De la Sota busca el consejo de un “enemigo público” del chavismo

El gobernador cordobés quiere instalarse definitivamente como un candidato, por lo que habría contratado a uno de los publicistas más exitosos y polémicos de Sudamérica: el venezolano Juan José Rendón. 

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Desde Córdoba.

A poco más de un año para las elecciones presidenciales de 2015, los números todavía son esquivos para el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, quien está dispuesto a realizar un último esfuerzo para levantar en los sondeos e instalarse definitivamente como un candidato con chances para los próximos comicios. Por eso, habría contratado a uno de los publicistas más exitosos y polémicos de Sudamérica: el venezolano Juan José Rendón.  

Rendón organizó las campañas de Juan Manuel Santos en Colombia, de Enrique Peña Nieto en México, y fue un estrecho colaborador de Henrique Capriles, en las elecciones de Venezuela, lo que lo llevó a enfrentarse en duros términos con el chavismo. Incluso el propio Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez, lo calificó como el “enemigo público número uno de Venezuela”. El mandatario venezolano solicitó a Interpol la captura internacional de Rendón por un caso de “violencia de género”, pero nunca trascendieron demasiados detalles. Pero no es el único episodio en el que Rendón estuvo involucrado en una polémica, porque en la última campaña del presidente colombiano Juan Manuel Santos, debió renunciar acusado de recibir 12 millones de dólares de parte de Luis Enrique Calle Serna, alias “Comba” o “Combatiente”, uno de los capos narcos más temidos de Colombia.

En su propia página web Rendón se define como “el consultor mejor pagado, más reconocido, más temido, más atacado, pero también el más solicitado y eficiente”. En el mismo sitio remarca que de 28 campañas presidenciales orquestadas, sólo perdió dos. Quienes lo conocen aseguran que es capaz de apelar a todo tipo de estrategias con tal de instalar a su candidato.

La noticia comenzó a circular hace unos días en el matutino La Voz del Interior, pero no fue confirmada de manera oficial. Desde el gobierno el ministro de Comunicación, Jorge Lawson, remarcó a este medio que el gobernador aún no contrató a nadie, sin embargo, fuentes vinculadas al peronismo aseguraron a PERFIL que Rendón ya se encuentra trabajando pensando en 2015 desde hace varias semanas. El consultor venezolano habría encargado encuestas y otros estudios de campo para definir un diagnóstico de la situación de De la Sota, y a partir de allí encarar líneas de acción.

Anoche, al cierre de esta edición De la Sota era el orador principal en el acto del 17 de octubre. El gobernador cordobés prefiere mantener con cautela sus aspiraciones presidenciales para evitar situaciones complicadas en su provincia.



Ariel Bogdanov