POLITICA INVESTIGAN DEFRAUDACIÓN Y LAVADO


Julio De Vido declara en la causa "Sueños Compartidos"

El exministro de Planificación se encuentra en Comodoro Py tras haber pedido una postergación el mes pasado en la causa de construcción de viviendas. Presentaría un escrito.


Foto:DyN
El ex ministro de Planificación Federal y actual diputado Julio De Vido se presentó esta mañana a las 9 para declarar como acusado en la causa "Sueños Compartidos", mientras se espera que el juez Marcelo Martínez de Giorgi defina cuándo indagará a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

El ex funcionario kirchnerista ya acumula tres procesamientos por la tragedia de Once, la no renegociación de contratos ferroviarios y la compra de material inservible para trenes hechas a España y Portugal.

Según trascendió esta mañana, De Vido presentaría un escrito ante el magistrado. La causa investiga la presunta comisión de los delitos "defraudación a la administración pública" y "lavado de dinero" a través del programa de construcción de viviendas sociales Sueños Compartidos.

Se espera que De Vido brinde explicaciones por el desvío de millonarios fondos estatales que fueron entregados a la fundación de las Madres para la construcción de viviendas sociales. "De la masa dineraria conformada por los financiamientos comprometidos por el Estado Nacional, que alcanzaron la suma de $1.295.218.967, se transfirió a las destinas jurisdicciones un total de $748.719.414,64. Esta suma, fue abonada a la Fundación Madres de Plaza de Mayo", sostiene la imputación.

La semana pasada declaró en la causa José López, el ex secretario de Obras Públicas kirchnerista preso desde junio cuando lo atraparan en un convento con casi nueve millones de dólares en su poder y que también será llevado a los tribunales federales pero para declarar por enriquecimiento ilícito.

Además de la cita para De Vido, el miércoles se espera la indagatoria del ex gobernador y ahora senador nacional por Santiago del Estero Gerardo Zamora.

La lista de las 43 indagatorias previstas en esta causa finalizará, según lo programado, a fines de septiembre y recién allí el juez estará en condiciones de evaluar si procesa o sobresee a los imputados.

En el expediente ya declararon los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, principales responsables -según Bonafini- de los desmanejos de la fundación que, con el plan Sueños Compartidos, debía construir viviendas para familias de bajos recursos.