POLITICA


Declaran inconstitucional la actual integración de 13 miembros del Consejo de la Magistratura

La sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal lo resolvió. El oficialismo puede apelar a la Corte Suprema de Justicia.

La ley redujo de 20 a 13 el número de consejeros y modificó la representación de los distintos estamentos que conforman al Consejo de la Magistratura.
La ley redujo de 20 a 13 el número de consejeros y modificó la representación de los distintos estamentos que conforman al Consejo de la Magistratura.
Foto:laborlegislativa.com

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal declaró la inconstitucionalidad de la ley que reformó el Consejo de la Magistratura, impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando era senadora nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fuentes judiciales informaron hoy que se trata de la ley que redujo de 20 a 13 el número de consejeros y modificó la representación de los distintos estamentos que conforman al Consejo de la Magistratura.

El fallo aclaró que no se invalidan las decisiones que adoptó el Consejo en todos estos años con su nueva conformación. El Gobierno nacional tiene la posibilidad de apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

La ley que redujo el número de miembros en el Consejo fue promulgada por el entonces presidente Néstor Kirchner el viernes 24 de febrero de 2006, apenas dos días después que fuera aprobada en la Cámara de Diputados.

En aquel entonces, el Consejo estaba formado por cuatro jueces, cuatro abogados, cuatro diputados (dos por la mayoría, uno por la primera minoría y uno por la segunda), cuatro senadores (designados igual que los miembros de la cámara baja), dos académicos, un representante del Poder Ejecutivo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, que tenía la función de encabezar también el Consejo.

Con la reducción, los jueces y los académicos disminuyeron en un representante; los abogados en dos; y se eliminaron las segundas minorías de las cámaras del Congreso y el presidente de la Corte. Con ello, el kirchnerismo logró mantener el poder dentro del Consejo, al ser el único que mantuvo a sus cinco representantes en el organismo: dos diputados, dos senadores y el represenante del Poder Ejecutivo. 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Consejo de la Magistratura
  • Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal
  • Néstor Kirchner