POLITICA COMODORO PY

Se filtra otra escucha sobre Stiuso y piden llamar como testigos a CFK y Parrilli

El fiscal basó su pedido en las escuchas telefónicas entre la exmandataria y el exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) .

Foto:Dibujo: Pablo Temes

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex jefe de los servicios de inteligencia Oscar Parrilli declaren como "testigos" sobre los supuestos "carpetazos" contra jueces y fiscales que le atribuyeron en una conversación telefónica al exespía Antonio 'Jaime' Stiuso.

El funcionario judicial basó su pedido sobre las escuchas telefónicas de diálogos entre la ex mandataria y Parrilli, especialmente una de ellas en la indican que Stiuso "tiene las carpetas contra los jueces y los fiscales"

 Enterate qué dice la nueva escucha entre Cristina y Parrilli 

El propio fiscal admite que la investigación es "confusa", pues si la ex jefa de Estado y el ex jefe de inteligencia tenían información sobre un ilícito que habría cometido el exespía, debieron haberlo denunciado y no lo hicieron, lo que los convertiría en imputados por un delito.

Sin embargo, Delgado reconoció que el diálogo -una escucha telefónica ordenada en el marco de otra investigación- no arroja claridad sobre qué están hablando.

"El objeto procesal debe ceñirse a esto: la acción de Jaime Stiuso en el marco de la causa en la que se investiga el atentado a la AMIA y la formación de 'carpetas' contra jueces y fiscales, y la omisión de denunciar los citados hechos, en su carácter de funcionarios públicos, en la que habrían incurrido Oscar Parrilli y Cristina Fernández de Kirchner" explicó el fiscal, según consignó la agencia DyN.

Pero "las propias transcripciones, más allá de su impacto al primer golpe de vista son pobres. A veces hablan en tiempo presente, a veces especulan y de esas especulaciones salen nuevas afirmaciones. Sobre esa base no se puede aplicar seriamente la ley. Hay que preguntarles más", agregó.

Así, el fiscal solicitó la declaración como "testigos" de dos personas que podrían a llegar a ser imputadas en la misma causa, pero entendió que esa situación "no tiene ningún efecto posterior".

"Si se comprueba que son responsables (Cristina Kirchner y Parrilli) de un hecho la investigación seguirá ese curso y si se comprueba que son víctimas, seguirá otro sendero", precisó.

"Se impone, por lo tanto, escuchar como testigo al Señor Oscar Parrilli para que explique, el cómo, el cual, el cuándo, el quiénes, el dónde y los porqué, de su afirmación. En la misma lógica se inscriben las líneas atribuidas a Cristina Kirchner", resumió, en un escrito dirigido al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la investigación.