POLITICA ODEBRECHT

Delgado pidió 29 indagatorias, entre ellas las de Feletti y Wagner

Se investigan presuntos sobornos de la empresa brasileña para la planta potabilizadora de Aysa. Es el primer pedido de este tipo en el país.

Foto:Cedoc

El fiscal federal Federico Delgado pidió este miércoles la indagatoria del ex viceministro de Economía kirchnerista Roberto Feletti, junto a otras 28 personas, por el presunto pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht para la construcción de plantas de agua potable y desagües por parte de AySA en Zárate y Berazategui.

El pedido del fiscal abarca también a Carlos Ben, ex titular de AySA; Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y directivos de la propia Odebrecht, de Benito Roggio e Hijos SA y José Cartellone Construcciones Civiles SA.

El juez federal Sebastián Casanello será quien resolverá si le da curso o no a la solicitud.

La causa se inició el año pasado mediante una denuncia que indicó que existían irregularidades en la concesión de las obras de AySA por un presupuesto de unos 70 millones de dólares. La investigación se centró en la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas, en la que se investiga un presunto sobreprecio de unos 300 millones de pesos.

Los cuestionamientos del fiscal. "¿Por qué lo que iba a salir 2.293.323.243,33 de pesos originalmente previstos para la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas, nos costó finalmente 5.150.390.531,94, por qué lo que nos iba a salir 398.152.391,91 de pesos originalmente previstos para la Planta Depuradora de Berazategui, costó 658.407.693,42?", se preguntó el fiscal.

"En ambas obras se detectaron, entre otras cosas, sobreprecios, modificaciones en los presupuestos originales, incumplimiento de los tiempos pactados en los contratos, diferencia en la calidad de los bienes, importaciones de bienes más caros que los de la industria nacional y falta de certificaciones y de documentación que acredite el real estado de las cosas", precisó Delgado.

Entre los 29 a quienes Delgado pidió la indagatoria figuran también Diego Luis Pugliesso, Aluizio Bomfim Margarido, Diego Luis Pugliesso, Allan Nogueira de Abrantes, Aurelio Gómez Leo, Lucas Patricio Cesa, Conrado Alejandro Martín, Rodney Rodrigues de Carvalho, Luis Bartolomeu, Alberto Darío Ayosa, Luis José Bartolomeu, Petronio Peres Cordeiro, Raúl Batallan y Eduardo Miguel Blomberg, todos representantes de Odebrecht.

En cuanto a Feletti, quedó salpicado por su rol en Nación Fideicomiso, uno de los instrumentos financieros a los que recurrió el anterior gobierno para el financiamiento de parte de la obra pública.