POLITICA

Denuncian 250 despidos en la Biblioteca Nacional

Lo confirmó el delegado general de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Biblioteca Nacional, Diego Martínez. 

Foto:Google

El delegado general de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Biblioteca Nacional, Diego Martínez, confirmó que cerca de 250 trabajadores comenzaron a ser notificados de la “desvinculación” de ese organismo, algo que ya había sido advertido por reconocidas figuras de la cultura local durante las últimas semanas.

“Estamos hablando del despido de 250 trabajadores, que representa un cuarto de la planta total de la Biblioteca Nacional”, manifestó Martínez sobre la situación que por estas horas se vive en el lugar, según informó la agencia Télam.

“Entre los despedidos, hay muchos compañeros que tienen 5, 8 y 10 años de antigüedad, por lo que la medida no se encuadra dentro del decreto 254” agregó en referencia al decreto publicado el 29 de diciembre último en el que el gobierno nacional ordenó al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, auditar los ingresos y ascensos de todo el personal público que haya ingresado al Estado del 2013 a esta parte.

Algunos de los cesanteados confirmaron su despidos a través de distintas redes sociales, tal es el caso de el escritor y periodista Marcos Mayer, director de la revista Estado Crítico publicada por la Biblioteca Nacional.

"Hoy a la mañana temprano me llegó el telegrama de despido de la Biblioteca Nacional", exprtesó en Facebook a la vez que agregó que con esta medida "la revista Estado Crítico que codirigía con Guillermo Saavedra fue, para decirlo en el vocabulario de ellos, discontinuada".

El futuro del organismo ya había resultado un tema de preocupación entre algunos de los principales intelectuales y referentes de la cultura del país, quienes en las últimas semanas publicaron una carta pública titulada “Por la Biblioteca”.

En la solicitada publicada en distintos medios y redes sociales, expresaron su "preocupación por la situación que atraviesa la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina, en el contexto del despliegue de una política de despidos masivos en el área de cultura del Estado" y le solicitaron al Ejecutivo "el máximo cuidado y precaución en el tratamiento de una institución que, en los últimos años, no sólo se orientó a preservar, acrecentar, registrar y difundir la memoria impresa de la Nación sino que a la vez fue un espacio de pluralismo y libertad de pensamiento".

Tanto ATE, como UPCN y Soeme, evaluaban convocar a una asamblea en conjunto con el objetivo de reclamar una mesa de negociación con la actual director, Elsa Barber, para retrotraer los despidos y evaluaban iniciar medidas de protesta.



Redacción de Perfil.com