POLITICA


Denuncian en el Senado un pacto del PRO con el kirchnerismo

El fuerte cruce se produjo por la estatización de la Universidad de las Madres, entre Gerardo Morales y Gabriela Michetti, quien quedó al borde de llanto.

Gabriela Michetti, montó en cólera, tras las acusaciones de su par Gerardo Morales.
Gabriela Michetti, montó en cólera, tras las acusaciones de su par Gerardo Morales.
Foto:Télam

El titular del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, y su par del PRO, Gabriela Michetti, protagonizaron anoche un fuerte cruce en el Senado por la estatización de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, que dejó a la legisladora macrista al borde del llanto.

Ocurrió cuando el radical cuestionó la validez del dictamen del proyecto de estatización de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y acusó a la macrista de haber hecho un "acuerdo" con el kirchnerismo que permitió la firma del despacho de comisión.

Al comienzo de la sesión, Morales planteó una cuestión reglamentaría y rechazó el procedimiento con el que el oficialismo firmó el dictamen de estatización de esa Universidad, tras dos intentos frustrados, y denunció la existencia de "un acuerdo del PRO con el gobierno para este tema tan delicado".

El jujeño destacó que "sorpresivamente el 13 de mayo la senadora Michetti del PRO renunció a la Comisión de Derechos y Garantías y permitió el ingreso de la senadora (kirchnerista Hilda) Aguirre de Soria", que le permitió al oficialismo conseguir el quórum en esa comisión y así firmar el dictamen. Insistió con "la renuncia de la senadora Michetti", que a su entender le facilitó el camino al oficialismo, y apuntó que "mejor" hubiera sido que la legisladora "se quedara en la comisión, diera quórum y firmara el dictamen" y luego objetó la vigencia del mismo porque "incumple el reglamento del orden del día 111" por el apuro que hubo en tener dictamen impreso.

Por su parte, Michetti se manifestó "muy enojada" con Morales, aseguró que es "una barbaridad hacer este tipo de acusaciones", acusó al radical de promover "una operación en lo medios" y advirtió que "tengan cuidado en lo que dicen; no hay pruebas".

Dijo haberle propuesto a la oposición que algún otro senador ocupara el lugar que a ella no le interesaba tener, pero que la respuesta fue negativa, aunque no dio nombres, afirmó que actuó de "buena fe" y no hubo "ningún pacto espurio" y después le pidió al radical que se rectificara, cosa que no ocurrió.

Michetti destacó que está contra del proyecto porque implica o esconde "corrupción" en la fundación de "Las Madres de Plaza de Mayo" y anunció que iba a denunciar en la justicia a su colega por "difamación", mientras que la discusión generó lágrimas en la senadora del PRO.

Morales, en tanto, insistió con "la irregularidad del trámite" del dictamen e insistió que "aunque no les guste" hubo "un acuerdo que es claro y es explícito como pasó con el monumento de la ESMA, pasó con el monumento a Colón y pasa con este tema que ponemos en evidencia". "Planteamos la renuncia a la Comisión y somos reemplazados por el oficialismo, y en dos oportunidades no hubo quórum, qué casualidad que es reemplazado por un miembro del oficialismo y, consiguen firmar el dictamen", precisó Morales.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Senado de la Nación
  • Gabriela Michetti
  • Gerardo Morales
  • pacto PRO FPV
  • kirchnerismo
  • macrismo
  • acuerdo secreto