POLITICA A 13 AÑOS DEL ESTALLIDO

Denuncian lentitud en el juicio por la represión de diciembre de 2001

PERFIL COMPLETO

Foto:Marcelo Silvestro

Por primera vez desde las violentas jornadas de diciembre de 2001, los familiares de las víctimas fatales de la represión más feroz que vivió la Ciudad de Buenos Aires desde la vuelta de la democracia conmemoraron un nuevo aniversario con el juicio en marcha.

“Para mí sigue siendo lo mismo, porque mi hijo no está”, explicó a PERFIL Marta Almirón, madre de Carlos “Petete” Almirón, un joven militante de la organización Correpi, de 23 años, muerto por un disparo el 20 de diciembre en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio. Aunque la ausencia es un hecho irreparable, Marta admitió que prestar testimonio en el juicio “fue un paso importante”. Porque, explicó: “Cuando declaré en abril sentí que me sacaba un peso de encima”.

El testimonio no es en todos los casos un momento fácil. Varios familiares denunciaron “crueldad” en las estrategias de la defensa de los principales imputados, el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos y el ex comisario mayor Norberto Edgardo Gaudiero.

“El hecho de que el juicio haya empezado 13 años después no es un dato muy alentador”, explica Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto, quien murió con 23 años, víctima de una de las más de sesenta balas que se dispararon desde la sede del banco HSBC en la esquina de Chacabuco y Avenida de Mayo. El desarrollo del juicio también es una vivencia difícil, según Ochoa: “Es un proceso tedioso, y los testigos son muchas veces amedrentados por la defensa”.  

Este mismo punto fue remarcado por un comunicado que leyeron familiares de víctimas anteayer, durante un homenaje. “Comprobamos con mucha impotencia que los querellantes y testigos son cruelmente maltratados por la defensa”, denunció el texto leído por María Arena, viuda de Gastón Riva, un motoquero que murió alcanzado por una bala, con 29 años y tres hijos, en Avenida de Mayo y Tacuarí.  

Arena, en representación de los familiares que la acompañaban, pidió que la Corte Suprema permita juzgar al ex presidente Fernando de la Rúa y dijo que “el juicio transcurre en el mayor de los silencios”, al denunciar una escasa cobertura “de los medios más concentrados”. Abogados de los familiares de los cinco ciudadanos que fallecieron en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, entre quienes se cuenta a profesionales del CELS, la ex defensora Alicia Pierini y María del Carmen Verdú (Correpi), dijeron a PERFIL que esperan comenzar con los alegatos en mayo y culminar el juicio, que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal Nº 6, antes de fin de año.



Aurelio Tomas