POLITICA CONFLICTO

Denuncian que la Ciudad aumentó la estructura de cargos políticos

Una comunera del FPV informó que el crecimiento alcanzó el "333% en secretarías". La desmentida de un legislador del PRO.

Foto:Facebook Rodríguez Larreta

En un duro informe llamado "A Larreta le falta grasa, pero le sobran cargos", la comunera porteña Julieta Costa Díaz, del Frente para la Victoria denunció que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aumentó la estructura de cargos políticos en la Ciudad de Buenos Aires.

La comunera critica que esto produciría en momentos en que Cambiemos anuncia a nivel nacional y provincial "una reducción del gasto político y lo único que verdaderamente hace es echar a los trabajadores y las trabajadoras del estado".

Y detalló: "El aumento del plantel político ha sido una constante desde que llegó el Pro-Cambiemos a la Ciudad en 2007. Los crecimientos fueron del 47,61% en Direcciones Generales, 67,65% en Subsecretarias, y en 333,33% en Secretarias (pasaron de 3 a 13 durante las gestiones de Macri y ésta de Larreta)".

Costa Díaz denunció que el aumento de empleados públicos pero de corte político continuó con el último decreto firmado por Rodríguez Larreta. "Este aumento tiene un impacto presupuestario (a valores de 2015, ya que se sigue incumpliendo en publicar el presupuesto 2016), en cargos netamente políticos, de más de 55 millones de pesos".

Perfil.com se comunicó con el legislador porteño por el PRO, Juan Pablo Arenaza, quien negó tales afirmaciones. "Que el Gobierno nacional despida trabajadores es una mentira. Es la continuación de la construcción del relato que antes hicieron con el INDEC, la pobreza y demás. Ellos ahora le dicen a la sociedad que el Gobierno echa gente, pero es mentira. Son datos falsos. Sólo se removieron directores o cargos políticos".

Y puntualizó: "Cuando una gestión termina, esa gente se tiene que ir. Los 11 de diciembre siempre renuncian todos los directores políticos de determinadas área del Gobierno".

Negó asimismo el crecimiento desde 2007. "En los 8 años del Gobierno de Macri no aumentaron los empleados públicos. Quedaron igual. Sí se incrementaron sólo en la medida en que se blanquearon empleados, como personal docente, que estaba cobrando en negro. Había más de 10 mil. Y además hay que tener en cuenta la creación de la Policía Metropolitana. Pero si a ella no le gusta el organigrama, es su opinión. El organigrama tiene que ver con cada administración".

"En cuanto al aumento presupuestario, 55 millones de pesos no es nada respecto de más de 60 mil millones del total del presupuesto porteño (es el 0,09166% sobre el total)", lanzó el legislador del PRO. "Lo que hay que entender en la lógica de la mentira de esta gente, es todo mentira", culminó.

Al margen de las cifras, para la comunera kirchnerista existen áreas que "carecen de sentido". "Muchas de estas nuevas áreas son absurdas, como la Dirección General de Desarrollo Gastronómico, la Secretaria de Cambio Cultural o una Dirección General para manejar el Facebook y el twitter de Larreta".

Una de las nuevas subsecretarias del organigrama de Santilli es Bienestar Social, que tiene entre sus principales competencias “La innovación y el desarrollo del arte culinario, renovar la oferta gastronómica”. "Lo más interesante de esta Dirección es que le pagará a consultoras para realizar estudios 'Respecto del comportamiento de los porteños en el ámbito gastronómico'", criticó Costa Díaz.

Por último cuestionó el presupuesto participativo. "El presupuesto participativo que está previsto en la Constitución no lo llevó adelante nunca, tal es así, que un reciente fallo de la justicia lo conminó a realizarlo en este 2016 y por otro lado, en las comunas se desconoce a los concejos consultivos comunales y se vacía a las comunas de presupuesto y funciones".

La postura del gobierno porteño. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires afirmó que las conclusiones del informe de Costa Díaz “son falsas”.

"Cada inicio de gobierno es una oportunidad para diseñar equipos de trabajo y definir nuevos objetivos de la gestión", afirmaron desde el GCBA a este portal.

"En líneas generales hemos mantenido el número de la planta. Lo que hemos reestructurado son algunas dependencias en función de las prioridades de la gestión", aclararon a Perfil.com.

"Si contabilizamos el número de cargos afectados a Secretarías, Subsecretarías, Direcciones Generales y los fuera de nivel, la planta de autoridades superiores se incrementó en apenas 0,37 %", detalló el gobierno porteño.



Redacción de Perfil.com