POLITICA PANAMÁ PAPERS


Denuncian que un funcionario fue intermediario para firmas offshore

Pablo Clusellas, actual secretario de Legal y Técnica, habría realizado la intermediación entre su estudio jurídico y Mossack Fonseca durante 10 años.


Foto:Buenosaires.gob.ar

Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación, habría oficiado de intermediario entre su estudio jurídico y la firma panameña especializada en crear sociedades offshore alrededor del mundo, Mossack Fonseca.

El funcionario, amigo de la infancia de presidente Mauricio Macri, fue el hombre de referencia de Mossack Fonseca en la Argentina a través de su estudio Romero, Zapiola, Clusellas, Monpelat, al menos hasta 2008.

El estudio jurídico de Clusellas, identificado con el número 10.960, aparece como "intermediario", terminó utilizado por los abogados panameños para designar a aquellos que ofician de nexo con los verdaderos dueños de las sociedades offshore, que necesitan la estructura jurídica y contable de las inversiones en paraísos fiscales.

Así lo reveló el diario La Nación, uno de los medios argentinos con acceso a los documentos de Panamá Papers, en un artículo publicado hoy. Esta información se desprende de los datos aportados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el Süddeutsche Zeitung, diario alemnán que recibió las filtraciones.

El vínculo del secretario de Legal y Técnica con la firma panameña habría empezado en 1999, ya que el 4 de mayo de ese año visitaron su oficina del estudio jurídico. "Visitamos oficinas donde trabajan 20 personas, abogados con especialización empresarial. Brindan servicios para todas las áreas. Se le presentaron nuevos servicios e info que no conocía sobre fundaciones, pero hablaba con mucho conocimiento", escribió un empleado de Mossack Fonseca en al ficha de clientes. En ese momento quedó registrado como "intermediario".

Voceros de Presidencia informaron al matutino argentino que Clusellas cumplió un rol inverso al habitual: en lugar de sacar divisas, las ingresaba a la Argentina.



Redacción de Perfil.com