POLITICA

Denuncian "situación caótica" en el manejo de planes sociales para Viviendas

El titular de AGN, Leandro Despouy criticó el programa de "Sueños Compartidos", que manejó Hebe de Bonafini, entre otros. 

Foto:Télam
El titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, afirmó hoy que "hay una situación caótica" en el manejo de planes sociales para la construcción de viviendas que impulsa el gobierno nacional, con "deficiencias técnicas", "desviaciones" de fondos y "manejo clientelar en las adjudicaciones", entre otras irregularidades.

Despouy indicó que, tras haber realizado "una decena" de "auditorías de distintos programas", como "Techo Digno", "Sueños Compartidos" y "Fortalecimiento del Hábitat", llegó a la conclusión de que "una particularidad que se reitera" es la presencia de "deficiencias técnicas en la entrega de las obras como en el manejo de los fondos".

En declaraciones a radio Continental, aseveró que "las viviendas no se terminan adecuadamente en tiempo, hay fallas técnicas muy graves y un manejo clientelar en las adjudicaciones".

"Ha habido -dijo Despouy- un verdadero fracaso en la atribución y en la obtención de estos programas sociales. Es preocupante no sólo la espectacularidad que han tenido, los desembolsos, la ruta en que pudieron ser desviados (fondos), como en el caso de 'Sueños compartidos'", el programa habitacional de las Madres de Plaza de Mayo que era manejado por Sergio Schoklender.

Despouy sostuvo que "hay miles de viviendas que no han sido terminadas o una vez terminadas han sido adjudicadas con criterios clientelares, y no hay un control adecuado de la recuperación de las cuotas". Asimismo, precisó que los planes de viviendas impulsados por el gobierno nacional son "guiados por afinidades políticas" a municipios y provincias gobernados por kirchneristas.

"Una matriz común es la ausencia de una adecuada rendición de cuentas, y si los fondos son aplicados a las obras para las cuales son destinados, se producen postergaciones y desviaciones, con una ausencia de resultados concretos. Hay una situación caótica", agregó.

La semana pasada, la Auditoría General de la Nación emitió un duro informe en el que detalla irregularidades serias en el manejo de los fondos públicos destinados a viviendas sociales, como así también deficiencias en las obras, demoras en su desarrollo y reparto clientelar de las unidades.         

Redacción de Perfil.com