POLITICA ¿OTRO PANAMÁ PAPERS?

Denuncian una nueva vinculación de Macri con una firma offshore

De acuerdo a la presentación, existen vínculos entre Socma S.A y Omextil S.A, firma radicada en Panamá.

Mauricio Macri por Pablo Temes
Mauricio Macri por Pablo Temes Foto:Pablo Temes
Una nueva denuncia judicial contra los Macri vinculada a sociedades offshore está en manos del fiscal Federico Delgado. Según reveló Ambito.com, hay vínculos entre el grupo Socma S.A y Omextil S.A, firma radicada en Panamá "que habría sido utilizada por la familia del actual Presidente para realizar operaciones ilegales de autocréditos durante la vigencia de los seguros de cambio a principio de los ochenta". 
 
Según se desprende de documentos oficiales del Registro Público de Panamá, Omextil S.A fue inscripta el 23 de marzo de 1981 por el estudio de abogados Icaza, González-Ruiz & Aleman. El capital inicial fue de u$s 500. Sin embargo, de acuerdo a la presentación del historiador e investigador de la deuda externa, Alejandro Olmos Gaona (h), el vínculo entre Omexil y los Macri es Icaza.

"Es el mismo (bufete) que constituyera otras offshore del Grupo Macri, como Cadocsa, Kagemusha y Fiat Automóviles Interamericana, lo que muestra una absoluta identidad en cuanto a las formas operativas de recurrir al estudio que junto con el Mossak-Fonseca, constituyen las firmas que se ocupan de la constitución de este tipo de sociedades", señaló ante el fiscal, según la reconstrucción de Ambito

Las tres empresas fueron creadas en 1981: Omexil, el 23 de marzo; Kagemusha el 11 de mayo, y Fiat el 16 de noviembre. "(Las fechas) revelan una habitualidad del Grupo, mediante la constitución de diversas sociedades, con fines no explicitados, pero que tanto en el caso de Cadocsa y Omexil S.A. sirvieron para beneficiarse ilícitamente de los seguros de cambio y la posterior estatización de deudas creadas ficticiamente como lo demostró la investigación llevada a cabo por los auditores del Banco Central en 1985", subrayó Olmos en el escrito entregado a Delgado.